Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de mayo, 2019

Aracely Osorio, mamá de la joven Lesvy Rivera, asesinada en mayo de 2017 con un cable telefónico en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, cumplirá tres años sin celebrar el Día de las Madres, a diferencia de una buena parte de madres mexicanas que se ponen sus mejores prendas, ella marcha por las calles de la ciudad para manifestarse por que las autoridades hagan su trabajo y frenen la violencia.

Lesvy era su única hija, desde 2017 no acude a ninguna celebración por el 10 de mayo; para ella, pero tampoco para ninguna mujer, debe ser fácil enfrentar estas fechas separadas de sus hijos, "es mi única hija, cambian muchas cosas, nunca voy a tener nietos, cambia que ahí acabó un proyecto de vida que canceló su asesino, Jorge Luis González".

Desde el asesinato de su hija, Aracely no ha dejado de marchar y es común verla en las primeras filas de movilizaciones en la capital mexicana para clamar contra los feminicidios, la violencia y la corrupción; las madres luchan por la vida de sus hijos, pero también por su muerte, cuando no hay justicia, explicó en entrevista con [i]Notimex[/i].

Osorio es una mujer de huesos delgados y su rostro evidencia las marcas de la tristeza, del cansancio, de la fuerza característica de las madres mexicanas, solo que ella ya no tiene nada que celebrar este viernes, debido a que tras un feminicidio se trastoca también la vida de las demás mujeres de la familia.

Un feminicidio, dijo, trastoca la vida de todas las madres que integran una misma familia; así, su mamá, abuela de Lesvy, y sus tías, enfrentarán el Día de las Madres con un asiento vacío en la mesa familiar, "no es la cuestión mediática o comercial, de verdad trastoca porque una no vuelve nunca más a celebrar".

Con una sombra en la mirada explicó que el significado del Día de las Madres para aquellas mamás que aún claman por la justicia de sus hijos muertos o desaparecidos cambia de manera radical, "es otro día más que nosotras saldremos a las calles, es solo un día más exigimos que las autoridades realicen su trabajo de manera adecuada".

Recordó el sentido de sus muchos días de caminar; entre ellos dijo que busca la presentación con vida de las mujeres desaparecidas y acciones tendientes a su búsqueda así como esquemas articulados para encontrarlas, "yo sé dónde está mi hija, me entregaron su cuerpo sin vida, pero están muchas madres que estamos pendientes de que aparezcan sus hijos".

"No podemos festejar, nos han arrebatado ese derecho a que el Día de las Madres fuera festivo para nosotras (...) no deberíamos estar marchando en las calles, deberíamos estar con nuestras familias, con nuestras madres, con nuestras hijas, celebrando, todos los días deberíamos poder ir a la escuela, al trabajo, no estar tomando cursos de autodefensa", expresó con enojo.

Con las madres de personas desaparecidas o asesinadas, el Estado tiene una deuda enorme, pero resarcible, ello, mediante la reparación integral de los daños que tiene que ver con las medidas de no repetición, "para que ya no haya feminicidios, ni desapariciones forzadas".


Lo más reciente

Casi 10 mil personas han visitado los museos Arqueológico del Puuc y de Sitio Ichkaantijoo de Yucatán

El MSI está ubicado en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún y alberga 300 piezas

La Jornada Maya

Casi 10 mil personas han visitado los museos Arqueológico del Puuc y de Sitio Ichkaantijoo de Yucatán

La ocupación en Tulum se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles del año pasado

Esta tendencia se registra desde mayo, señala presidente de la Asociación de Hoteles

Miguel Améndola

La ocupación en Tulum se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles del año pasado

Por segundo mes consecutivo, Campeche es el estado que registra mayor pérdida de empleos

Quintana Roo y Yucatán también tuvieron bajas de 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente

Juan Carlos Pérez

Por segundo mes consecutivo, Campeche es el estado que registra mayor pérdida de empleos

Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo

La especie, nativa de la CDMX, enfrenta amenazas como pérdida de su hábitat

La Jornada

Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo