Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de mayo, 2019

La decisión de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de jitomate impactará en la planta de empleo en 17 estados, con un total de 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas, señaló Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Desde ayer 7 de mayo, más de 400 mil productores y exportadores de tomate que concurren al mercado de Estados Unidos, “se verán afectados fuertemente en su economía”, por la citada medida arancelaria tomada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Orihuela Estefan señaló que los daños económicos directos se reflejarán en 350 millones de dólares por el impuesto del 17.5 por ciento a los exportadores, referente a “pagos de derechos compensatorios provisionales”.

Ante esta decisión del Departamento de Comercio estadunidense, el gobierno mexicano debe intensificar las negociaciones, a través de la Secretaría de Economía, de Agricultura y de Relaciones Exteriores con su contraparte de Estados Unidos, indicó el líder de la CNPR, aun cuando reconoció que el esquema del comercio de jitomate está fuera del T-MEC.

El dirigente de CNPR comentó que una derivación del Acuerdo de Suspensión sería la reanudación de la investigación antidumping, la cual no se aplicó desde 1996. Esta determinación podría emitirse alrededor de 19 de septiembre de 2019.

Comentó que dicho acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate, se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. “En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo.

“Por otra parte, Florida no es capaz de producir índices de producción y productividad, calidad y sanidad, para surtir al resto de la demanda que plantean muchos estados de la Unión Americana”.

Datos de la Secretaría de Agricultura y de Economía, así como del INEGI, coinciden en que el jitomate es una de las hortalizas de mayor consumo en México y es creciente su demanda en los mercados internacionales. Actualmente es el tercer producto agrícola de exportación, después de la cerveza y el aguacate. En el mercado de Estados Unidos, uno de cada dos tomates que se consumen, es de origen mexicano.

El año pasado se alcanzó un nivel de exportación del orden de 2 mil millones de dólares, mientras que se espera una demanda creciente nacional y de exportación.

Consideró que serán los consumidores estadunidenses los que tendrán que pagar un sobreprecio.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte