Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Lunes 6 de mayo, 2019

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon un bioinsecticida capaz de interrumpir el desarrollo del insecto vector (Aedes aegypti), para evitar enfermedades transmitidas por el mosco.

El encargado de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, aseguró que “será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medio ambiente”.

Con este bioinsecticida se lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan afecciones de salud pública como dengue, chikungunya y zika en el mundo.

En un comunicado del IPN, Erick de Luna explicó que se enfocaron en 10 genes candidatos del mosquito Aedes aegypti e identificaron dos genes con efecto potencial para el control de los vectores, al evitar la producción de ambas se bloquea el desarrollo del insecto.

Durante la investigación se realizó el control larvario en una estación biológica, en la que introdujeron contenedores domésticos de agua y aplicaron las bacterias de las cuales se eliminaron el 60 y 70 por ciento, mientras las que quedaron vivas tuvieron un efecto secundario mediante el cual se bloqueó su desarrollo.

El insecticida biológico se realizó con el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI), el cual será aplicado en forma de laminillas (algo similar al alimento de los peces) para que las larvas lo confundan y lo ingieran como alimento.

El especialista aclaró que el bioinsecticida es inocuo para el ser humano e incluso para otros organismos acuáticos, ya que no actúa en ellos el blanco de acción.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte