La Jornada Maya
Foto: dgcs.unam.mx/boletin

Ciudad de México
Lunes 6 de mayo, 2019

Con el registro de 44 patentes durante 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció un nuevo récord en innovación, informó el rector Enrique Graue Wiechers, quien además celebró que los diputados hayan dejado sin cambio la fracción séptima del artículo tercero constitucional, para respetar la prevalencia de la autonomía universitaria.

Al encabezar la ceremonia por los 45 años de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán –institución que colaboró con el registro de seis patentes el año pasado-, destacó que dicha Facultad cuenta con más de 100 laboratorios certificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

En el auditorio de la Unidad de Seminarios Dr. Jaime Keller Torres, el rector Graue señaló que su comunidad debe estar orgullosa, pues entre sus logros están también los 43 mil egresados que ha aportado al país y atiende a 17 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Recordó que la creación hace 45 años de esta entidad académica –la primera de las cinco FES que existen- fue la bandera de la descentralización de la institución, y del impulso a la educación multidisciplinaria para atender la demanda creciente de formación superior. “Es muestra de que la UNAM ha sabido adaptarse a la realidad del país”.

Dio que en la actualidad, la demanda de educación superior se concentra en el interior del país, pues hay estados con una oferta menor al 30 por ciento. Por ello, la Universidad Nacional ha impulsado la creación de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) en las ciudades de León, Morelia, Juriquilla y Mérida, aseveró.

Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector resaltó que el aniversario de la FES Cuautitlán coincide con el 90 aniversario de la autonomía de la UNAM, y celebró que “en respeto a nuestra autonomía”, los diputados hayan dejado íntegra la fracción séptima del artículo tercero constitucional.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen