Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 4 de mayo, 2019
A las diez de la mañana de este domingo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se reunirá con las autoridades de la casa de estudios para firmar acuerdos, ultimar los detalles del fin de la huelga que estalló el 1 de febrero y entregar las instalaciones.
Con ello, se abrirá la vía para la reanudación de las clases y de las actividades de más de 58 mil estudiantes y 3 mil profesores de esta universidad federal.
Con 140 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, el Situam aprobó esta noche levantar la huelga que con 92 días de duración es la más larga en la historia de la UAM.
“Ya está definido, se levanta esta huelga por unanimidad”, dijo en entrevista Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato. “Es un día histórico para el sindicato. Creo que hay que reconstruir la universidad y el sindicato y lo haremos desde abajo”.
Consideró que con su ofrecimiento de pagar el total de los salarios caídos la UAM sólo respondió al derecho que los trabajadores demandaban. Y dijo que el Situam cooperará para la recuperación del trimestre y los ajustes que se hagan al calendario escolar.
De acuerdo con el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredias, las actividades se reanudarán una vez firmados los acuerdos, y las clases comenzarán cuando el Colegio Académico sesione y reprograme el calendario. Estimó que tomará entre uno y dos años normalizar los calendarios escolares.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada