Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de mayo, 2019

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se envió “en tiempo y forma” al Congreso y eso, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, más que una formalidad significa que por vez primera en 36 años se trata de un documento “que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”. Este, por el contrario, se inspira en el plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y en el Plan Sexenal del presidente Lázaro Cárdenas.

Invitó a la población a leer el PND y anticipó: generará polémica, pero “lo hicimos así para pintar nuestra raya. Ya no estamos en el período neoliberal, es un período que hemos llamado post neoliberalismo. Ya es un nuevo paradigma, un nuevo modelo de desarrollo que va a funcionar bien en México y, sin presumir, será ejemplo a nivel internacional. Es una nueva vía, ya no el camino trillado de siempre”.

Para el mandatario, “es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un Plan de Desarrollo propio, que recogiera los sentimientos de nuestro pueblo, que se hiciera a partir de nuestra realidad y que se definieran las acciones poniendo en el centro el bienestar de nuestro pueblo”.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno federal construirá “una propuesta posneoliberal” que se convierta en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia, y que permita edificar al país “tras la bancarrota neoliberal”.

El proyecto del PND del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se recibió anoche la Cámara de Diputados y se turnó a comisiones para que sea analizado, con miras a votarse en un periodo extraordinario en junio, planteó que su gobierno deberá demostrar que sin autoritarismo es posible imprimir un nuevo rumbo nacional.

“El documento correspondiente al sexenio 2018-2024 tendrá carácter histórico porque marcará el fin de los planes neoliberales y debe distanciarse de estos de manera clara y tajante”, indicó.

Como parte del documento, se incluyen las principales políticas a seguir en materia política, anti corrupción, social y económica, así como de infraestructura, que contribuyan a “construir un nuevo pacto social”, y que asimismo permita que el Estado recupere su fortaleza como garante de la soberanía, la estabilidad, y el estado de derecho.

López Obrador, quien por la mañana durante su habitual conferencia de prensa ya había consignado el envío del PND al cumplirse el plazo legal establecido, subió esta tarde un video a su cuenta de Twitter para aportar más detalles sobre el contenido del documento.

Ahora, insistió, ya no se elaboró como se hizo durante mucho tiempo “con las recomendaciones o recetas enviadas del extranjero. Nos imponían la agenda, las llamadas reformas estructurales –energética, laboral, fiscal, educativa- cuando nuestros grandes y graves problemas tenían que ver con otros asuntos: la corrupción, la falta de desarrollo, la falta de empleos, el bienestar de nuestro pueblo. Entonces ya es otro Plan de Desarrollo”.

Sobre la fuente de donde se tomaron los principios del nuevo PND, indicó que se trata del publicado en 1906 por el Partido Liberal, “un documento extraordinario (que) debe ser de lectura obligatoria, sobre todo ahora que tenemos que reeducar a muchos que fueron influenciados por el pensamiento neoliberal, que les trabajaron la mente, les lavaron el cerebro …”

Ya en ese documento, añadió el mandatario, se hablaba de fortalecer el mercado interno y el ingreso de los trabajadores, así como reactivar la economía a partir de mejorar las percepciones de los mexicanos.

E insistió: muy pocos planes –además del Sexenal del período cardenista-- se han hecho pensando en el pueblo y en su desarrollo. “A partir del inicio del período neoliberal, ya ni siquiera se hablaba de desarrollo, todo era crecimiento que son dos cosas distintas…”.

En el PND se contempla que haya crecimiento (económico) y bienestar. “Y se repite una y otra vez que se tiene que acabar, erradicar, desterrar el problema de la corrupción. Eso no se tocaba en los planes de desarrollo que presentaban en el período neoliberal los gobernantes; no aparecía ni siquiera la palabra corrupción. Aquí sí, porque es el principal problema de México”.

Y se habla también de bienestar, de la creación de empleos y de cómo garantizar la paz y la tranquilidad.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB