César Arellano García
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 1 de mayo, 2019
Miles de sindicalizados de diversos gremios que partieron del Monumento a la Revolución ingresaron a la plancha del Zócalo capitalino. Se espera que haya alguno oradores que demandarán mejoras laborales.
Los primeros en llegar fueron los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se dividieron por la avenida 5 de mayo y la calle Madero para arribar al primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de 2 mil personas, según cifras de la policía capitalina, participan en esta marcha por Día Internacional del Trabajo.
Entre el contingente se encuentran trabajadores del transporte de pasajeros de la Ciudad de México, de la Cooperativa Pascual y Telecomm-Telegrafos, entre otros.
También se integraron a la movilización miembros del Sindicato Único del Colegio de México (SUTColmex), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, así como de la Asamblea de Barrios de Chimalhuacán, por mencionar algunos.
Durante el recorrido trabajadores del Situam repartieron volantes con información sobre la huelga que lleva ya tres meses.
Los sindicalistas cargan banderines de sus centrales obreras y pancartas con diferentes demandas laborales.
También se integraron la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, así como la Asamblea de Barrios de Chimalhuacán.
Estos últimos demandan solución al problema de las altas tarifas de los recibos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cobró a familias de diferentes estados del país desde el sexenio pasado.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada