Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de abril, 2019

En las últimas horas del periodo ordinario, de manera sorpresiva y por un solo voto no se logró alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar en el Senado la reforma educativa. La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, que estaba también por cerrar trabajos.

Los diputados deberán revisar los artículos reservados que no se aprobaron, lo que tendría que hacerse en un periodo extraordinario. La minuta se aprobó en lo general por 95 votos en favor, 25 en contra y dos abstenciones, pero tres horas después, al concluir la discusión en lo particular, las bancadas de PRI, PRD y parte de MC no cumplieron los acuerdos con Morena, votaron en contra y ya no se lograron las dos terceras partes requeridas cuando se trata de reformas constitucionales.

La votación en lo particular fue de 81 votos en favor, 39 en contra y dos abstenciones. Se requerían 82 sufragios y Morena los habría sumado, pero faltaba el senador Salomón Jara, quien había abandonado la sesión momentos antes.

No asistieron a la sesión Lucía Trasviña, además de la senadora del PES Elvia Marcela Mora.

Al inicio de la discusión en lo general, Morena y sus aliados coincidieron en que la modificación a la Carta Magna elimina el aspecto punitivo contra los maestros que incluyó la reforma de Enrique Peña Nieto, además de que establece que la educación superior sea obligatoria y gratuita, y se dote de la infraestructura necesaria a todos los planteles.

En tribuna, Beatriz Paredes, del PRI, rechazó que se trate de una contrarreforma y adelantó el voto de su bancada en favor. Sin embargo, horas después, toda la bancada salió "a dar la cara", según expresó el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, para aclarar a la opinión pública y a los priístas "que votaron a favor porque tiene como sustento los principios básicos de la reforma de 2013".

Siguió después la discusión de las 23 reservas de la oposición a los tres artículos constitucionales que conforman la reforma educativa, Ninguna pasó, ya que Morena y sus aliados votaron en contra.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, estaba de todos modos tranquilo, pero no contaba con la ausencia de Jara. Al realizar la votación de todo el articulado ya no se logró la mayoría calificada necesaria.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que la minuta se devolvía a la Cámara de Diputados, con lo aprobado y los artículos reservados que quedaron sin aprobar.

La bancada del PAN, encabezada por Mauricio Kuri, ofreció una conferencia cerca de las 11 de la noche para denunciar que Morena pretendía esperar a que la Cámara recibiera la minuta y la devolviera al Senado, para votarse de nuevo.

La sesión se descompuso, ya que Morena decidió frenar otra reforma constitucional, sobre la paridad de género en todos los niveles de gobierno, en el Congreso, el Poder Judicial y los órganos autónomos. "Decidimos bajar todos los dictámenes, ya que no se respetan los acuerdos", señaló Eduardo Ramírez.

Panistas y priístas protestaron ruidosamente. La sesión continuaba al cierre de esta edición.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad