Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de abril, 2019

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados exoneró al ex procurador Jesús Murillo Karam y desechó la solicitud de juicio político en su contra que se interpuso en la legislatura anterior por su presunta omisión en la procuración de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con los votos de Morena y sus aliados, la Sección Instructora definió que no hay elementos para fincar la probable responsabilidad de Murillo Karam, a pesar de que se presentó como principal prueba el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto de las omisiones de la desaparecida Procuraduría General de la República.

En el dictamen, se argumentó que, en su solicitud de juicio político, los legisladores del PRD “no expresaron en su escrito de denuncia, un acto u omisión específico que pudiera haber cometido o dejado de realizar el funcionario imputado”.

Aun cuando en el dictamen, la subcomisión expresó que “es receptiva al dolor social”, señaló que no podía apartarse del derecho y que, de iniciarse el proceso de juicio político, se dejaría a Murillo Karam en indefensión.

La subcomisión recibió dos alegatos, del PRD y de MC. En su escrito, la coordinadora perredista, Verónica Juárez resaltó que los elementos de investigación forense y las recomendaciones emitidas por el GIEI, incluido en la solicitud de juicio político, “constan las omisiones cometidas por la PGR y sus consecuencias”.

De tal manera que, sostuvo, Murillo Karam “incurrió, por omisión, en violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, directas e indirectas, de la población de Iguala y del estado de Guerrero, así como los mexicanos, consistentes en violaciones al derecho de acceso a la justicia, a la verdad, certidumbre jurídica, el derecho a la seguridad, a la integridad personal y a la vida, la adecuada atención a las víctimas y a la reparación integral del daño”.

Mientras, la diputada Carmen Prudencio (MC) cuestionó que al exonerar a Murillo Karam la cámara no contribuye “a prevenir actos como el que discutimos y deja claro que las víctimas no son la prioridad y que, de alguna manera, el poder Legislativo se vuelve omiso para ello”.

Sostuvo que al alegarse que en el escrito de denuncia no se precisa un acto u omisión específico por parte del ex procurador, “es también ignorar, omitir y menospreciar la tragedia ajena”.

Incluso consideró que “sería más digno no pronunciarse en los términos del dictamen y dejar que el peso del juicio de la historia se manifieste, porque siempre es implacable”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco