Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Santa Lucía, Estado de México
Lunes 29 de abril, 2019

Al encabezar la ceremonia de inicio de trabajos y estudios preliminares del nuevo aeropuerto que se construirá en la Base Militar de Santa Lucía, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trata de un proyecto estratégico que tendrá un costo de cien mil millones de pesos.

Aseguró que no habrá un sobrecosto en esta obra porque se cuenta con el respaldo de "la institución de instituciones" (las fuerzas armadas). Ratificó que la construcción de este nuevo aeropuerto implicará un ahorro de cien mil millones de pesos.

Subrayó que se tienen todos los proyectos y recursos para el inicio de la construcción, pero aguardará a que se emita el estudio de impacto ambiental, para no dar elementos de crítica a quienes cuestionan su gobierno.

Dijo que otra "buena noticia", que no le gustará a sus adversarios, es que ya se realizó la consulta a las comunidades indígenas de la región, en la cual se respaldó la obra.

"Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivo a cuestiónamientos, porque ahí andan observando todo lo que hacemos y desde luego queremos que haya transparencia".

"Ahora se mantiene el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se conserva y se construyen dos pistas nuevas para navegación civil, más la pista militar. Tres pistas y dos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México". Se iban a perder dos instalaciones fundamentales, inclusive la que utiliza el ejército para operaciones de apoyo a la población en casos de desastres, señaló.

Hizo notar la diferencia del proyecto de Santa Lucía con el plan del gobierno anterior, de construir la terminal aérea en Texcoco, cuya conclusión se proyectaba para 2024. "Nos íbamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto".

Ante la presencia de los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo. Omar Fayad. Así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, López Obrador dijo que el proyecto anterior hubiera significado cerrar el actual aeropuerto y la Base Militar.

Refirió que tan solo en la remodelación en el primero implicó invertir doce mil millones de pesos y posteriormente se edificó el hangar presidencial.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami