Gustavo Castillo García
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 28 de abril, 2019

Cada elemento de la Policía Militar es capacitado y adiestrado para mantener la disciplina, el orden y la seguridad. En su inicio, en 1948, para mantener esas tres directrices dentro de las instalaciones castrenses y, ahora, con la puesta en operación de la Guardia Nacional llevarán a cabo su labor en todo el territorio nacional en apoyo a las tareas de seguridad pública y su finalidad es "servir a la sociedad, darle a la población un clima de confianza para que se sientan seguros", afirmó el coronel Antonio Alejandro Ramos Argüello, subjefe de Estado Mayor de este cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Miles de hombres y mujeres, más de 35 mil, integran a la Policía Militar y durante los pasados meses se han reforzado sus conocimientos con cursos de adiestramiento en el ámbito de seguridad pública, derechos humanos, uso de la fuerza, resguardo de la escena del crimen y preservación de evidencia, entre otros.

La Segunda Brigada de Policía Militar tiene sus instalaciones en la Base Aérea número 1, conocida como Santa Lucía, en Tecámac, estado de México, y se ha convertido en uno de los principales centros de capacitación y adiestramiento para los militares que forman parte de este cuerpo de del Ejército.

Decenas de integrantes toman clases teórico-prácticas respecto de los conocimientos que deben poseer para desempeñar su labor tanto en instalaciones castrenses como en las calles del país, pues aunque no llegaran a formar parte de la Guardia Nacional –que en realidad estos cursos están encaminados a ello–, en los edificios o espacios que forman parte de la Sedena también llevan a cabo labores de primera línea respondiendo en un delito (como primera autoridad en acudir al sitio donde ocurrió un hecho ilícito), son quienes delimitan el área en la que se cometió el ilícito, establecen los mecanismos para la recolec-ción de evidencia, redactan los llamados reportes policiales homologados y apoyan desde su ámbito a los agentes del Ministerio Público que tienen que iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

Así, instantes después de que los capacitadores les indican las normas que deben seguir en materia de derechos humanos, o uso de la fuerza, otros elementos castrenses realizan simulacros de las acciones, tareas y el comportamiento que deben tener los policías militares ante una situación delictiva.

Durante el recorrido por estas instalaciones se muestra la manera en que les capacita y se recomienda –reiteradamente en cada módulo– que todos los policías militares deben cumplir con estricto apego a los derechos humanos en cada una de sus actuaciones.

El coronel Ramos Argüello explicó a La Jornada los cursos que debe recibir todo aquel que quiera formar parte de la Policía Militar. Primero, cuando un ciudadano ingresa al Ejército se le imparte el curso básico de preparación cultural y resistencia física, en esta parte se les inculcan los valores que deberán mantener a lo largo de toda su vida: disciplina, orden y seguridad.

Posteriormente se les imparte un curso específico para llevar a cabo las tareas de la Policía Militar, que es una labor de tiempo completo “el de hoy es un soldado comprometido, como siempre lo ha sido, con la sociedad, y aquí uno no puede decir hoy es mi día de descanso.

"La carrera militar es un proyecto de vida, el civil que ingresa al Ejército tiene un abanico de posibilidades para desarrollarse y ello se lo da el adiestramiento y el sistema educativo militar. Va adquiriendo capacidades y va escalando en la estructura militar", señaló el coronel Ramos Argüello.

"Los derechos humanos son de carácter obligatorio, y las leyes que rigen en México nos hacen hincapié en este sentido, y con la Guardia Nacional debemos incrementar más nuestras capacidades y conocimientos porque vamos a tener mayor contacto con la población civil y la tarea es dar seguridad", afirmó uno de los capacitadores mientras impartía el curso a los integrantes de la Policía Militar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco