Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: La Jornada
La Jornada Maya
Morelia, Michoacán
Sábado 27 de abril, 2019
Comunidades de la Meseta Purépecha bloquearon las carreteras de Uruapan, Los Reyes -a la altura de Angahuan y la carretera Aranza – Paracho, en la desviación a Cheranástico-, para protestar en contra de la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán de ordenar el desarme de mil 200 policías, entre ellos los que se encuentran en 10 comunidades indígenas.
El vocero de del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, comentó que la Secretaría de Gobierno está violando el acuerdo signado con varias comunidades originarias, por lo que los pueblos propusieron en una asamblea a quienes iban a ser sus policías, luego se realizó la capacitación correspondiente. “Ahora les piden que entreguen sus armas porque serán reasignados a otro lugar, esto implica que están atentando contra la autonomía de las comunidades”.
Entre las comunidades que cuentan con policía comunitaria adscrita a la SSP están San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza, Sevina, Pichátaro, Carapan, entre otras. “Les avisaron que los desarmarían y a reasignarían , junto con otros elementos de Morelia y más de una decena de municipios”, explicó.
El ex procurador y recién nombrado secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, anunció que se reforzará la seguridad en 17 municipios, por lo que serán desarmados mil 200 policías, mismos que serán reasignados.
Este día hubo protestas de policías de varios municipios a través de redes sociales y anunciaron movilizaciones y tomas de carretera para el próximo lunes, ya que consideran que habrá despido masivo de uniformados.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya