Ana Langner
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 27 de abril, 2019

Adelantar la fecha del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI para tratar el tema de las demoras existentes en los puertos fronterizos, como solicitó el gobierno de México, requeriría consideración adicional de múltiples entes de ambos países, de acuerdo con un portavoz de la embajada de Estados Unidos. Actualmente el encuentro está programado para julio.

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió el viernes una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país por las demoras que existen en los puertos fronterizos, situación que ha afectado ya al comercio binacional.

En el documento diplomático la Cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común.

Para ello, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard solicitó que el CEB -establecido en 2010, integrado por representantes de cada gobierno y que sesiona dos veces por año- “se reúna a la brevedad”.

A consulta expresa sobre el tema, un vocero de la Embajada de Estados Unidos expuso a [i]La Jornada[/i] que este consejo está programado actualmente para julio. “Cualquier cambio en la fecha del Comité Ejecutivo Bilateral requeriría consideración adicional de múltiples entes participantes de ambas partes”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que “tenemos una sólida relación con nuestras contrapartes mexicanas y mantenemos una amplia agenda para fortalecer la relación bilateral”.

Indicó que la Embajada está en contacto continuo con el Departamento de Estado y aclaró que “normalmente no abordamos las comunicaciones diplomáticas públicamente”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX