Ana Langner
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 27 de abril, 2019

Adelantar la fecha del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI para tratar el tema de las demoras existentes en los puertos fronterizos, como solicitó el gobierno de México, requeriría consideración adicional de múltiples entes de ambos países, de acuerdo con un portavoz de la embajada de Estados Unidos. Actualmente el encuentro está programado para julio.

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió el viernes una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país por las demoras que existen en los puertos fronterizos, situación que ha afectado ya al comercio binacional.

En el documento diplomático la Cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común.

Para ello, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard solicitó que el CEB -establecido en 2010, integrado por representantes de cada gobierno y que sesiona dos veces por año- “se reúna a la brevedad”.

A consulta expresa sobre el tema, un vocero de la Embajada de Estados Unidos expuso a [i]La Jornada[/i] que este consejo está programado actualmente para julio. “Cualquier cambio en la fecha del Comité Ejecutivo Bilateral requeriría consideración adicional de múltiples entes participantes de ambas partes”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que “tenemos una sólida relación con nuestras contrapartes mexicanas y mantenemos una amplia agenda para fortalecer la relación bilateral”.

Indicó que la Embajada está en contacto continuo con el Departamento de Estado y aclaró que “normalmente no abordamos las comunicaciones diplomáticas públicamente”.


Lo más reciente

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche