Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de abril, 2019

“La raíz de la propuesta está en el título: Baile Usted. Se trata de encontrar en el otro un lado artístico, porque bailar lo hacemos todos”, dice en entrevista Eleno Guzmán Gutiérrez, director artístico de Baile Usted, un evento realizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, dirigida por Giovana Jaspersen, que provoca a todo un estado tomar sus calles y salir a bailar para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Por primera vez, las calles de más de 70 municipios del estado serán el escenario para que ciudadanía y comunidad artística participen en una jornada de actividades el domingo 28 de abril. El acto inaugural será a las 10:30 horas en la Plaza del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982. Fue propuesto por la UNESCO para que este día, la danza traspase barreras étnicas y festeje su diversidad. A lo largo de la historia el baile ha tenido cargas culturales, políticas, religiosas, además de artísticas. En esta jornada, la apuesta es a la cohesión social, a construir lazos entre personas para una cultura de paz.

Durante cinco días tres coreógrafos locales y un videasta salieron a las calles de distintas colonias para abordar al carnicero, a las personas en el mercado, en la renta de bicicletas, boleadores, todos aquellos que quisieran contestar preguntas como “¿qué le quieren decir al mundo bailando?”.

“Esa reflexión la traducían en danza y nos regalaban secuencias. Un par de coreógrafos locales hicieron el tejido coreográfico con los movimientos de la gente. En conjunto tienen el nombre de: “coreografía colectiva de afectos bailados” porque incluye lo que sienten y lo que les provoca bailar. Estamos nombrando las cosas de una forma nueva porque esto no ocurre a diario”, afirma Eleno Guzmán Gutiérrez.

El desfile masivo se llevará a cabo a las 11 desde la explanada del Santuario de Guadalajara hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres donde bailarines y ciudadanos realizarán una gran coreografía colectiva. Las actividades en la capital se realizarán desde ese momento hasta las 20:30 horas en distintos puntos de la ciudad.

Esto no es una improvisación: hay todo un abanico de referencias de la danza teatral, en específico la línea Nelken de Pina Bausch, que le dan sentido a esta propuesta. Durante el Encuentro Estatal de Cultura, como invitación a los representantes de municipios para participar en Baile Usted, Eleno Guzmán cuenta que bailaron “Las estaciones” de Bausch, como también es conocida la pieza.

“Creo que eso provoca el fenómeno de que los municipios participen, vivieron la experiencia estética. La idea de la construcción simbólica en el cuerpo de quien normalmente no hace eso, y vieron que es muy sencillo. Pina Bausch dijo antes de morir: vamos a regalarle al mundo esta línea”, agrega.

Bailar es una acción tan diversa como diversa es la gente, por eso se ha procurado abarcar estilos y géneros distintos. La Explanada Museo del Periodismo y las Artes Gráficas estará destinado a las expresiones de la propia comunidad, funcionará como pista de baile para “Danza abierta”, la segunda actividad que empieza a las 12:30 horas. De igual forma, “Baila conmigo” adiciona ocho clases de danza al aire libre en puntos clave de Paseo Alcalde, que impartirán profesionales del swing, hip-hop, jazz-contempo, butoh, danza africana, mambo y salsa desde las 13 horas. Ahí mismo y en Plaza Expiatorio habrá música en vivo para bailar milongas y danzones por la tarde.

Al menos 40 grupos de 500 ciudadanos bailarines tomarán las calles para convertirlos en escenarios de la danza, donde los espectadores se encuentren con ella al pasar por el mercado, transitar las calles y plazas. En la línea 2 del Tren Ligero de la estación Juárez a Tetlán, los pasajeros disfrutarán de intervenciones de danza a cargo de La Tenampa Brass Band. Así como en otros espacios públicos como el Templo Expiatorio, el mercado San Juan de Dios y Plaza Fundadores.

En la explanada del Teatro Degollado habrá una clase al aire libre dirigida a personas con discapacidad visual a las 13 horas. En el Planetario Lunaria habrá una proyección con las creaciones más destacadas del Festival Internacional de Videodanza con una selección especial de la Red Nacional de Arte a las 13 horas. Este material audiovisual lleva a otro nivel el ritmo, con recursos digitales la danza puede ser una experiencia completamente nueva.

“Los eventos de danza casi siempre son para la mirada. Acá se hace bailar a la ciudadanía de casi todos los municipios”, explica.

Un número inédito de municipios se sumó a la propuesta. Esperan que la gente viva la experiencia, la comparta y se construya un fenómeno colectivo con la retroalimentación de la ciudadanía.

El programa completo se puede consultar en la página [a=https://baileusted.jalisco.gob.mx/]https://baileusted.jalisco.gob.mx/[/a] desde el celular.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad