Georgina Saldierna
Foto: Cristina Rodríguez/Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 27 de abril, 2019

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), perdonó hoy multas a partidos políticos por 42.5 millones de pesos –de los cuales 32 millones correspondían al PRI–, derivadas de afiliaciones indebidas y el otorgamiento de dádivas.

Las fuerzas políticas beneficiadas con esta decisión además del PRI, fueron el PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM.

Al tricolor se le condonó una multa por 12 millones de pesos derivada del otorgamiento de internet en diversas universidades durante el ejercicio fiscal 2013, lo cual constituyó una dádiva indebida. Los consejeros que votaron mayoritariamente contra la sanción —6 de 11–, argumentaron que al partido no se le dijo con claridad de qué se le acusaba y eso afectó su garantía de defensa.

También al PRI se le conmutó una multa que habría ascendido a 20 millones de pesos, por una amonestación pública, debido a la afiliación indebida de más de 480 personas. Los consejeros explicaron que los partidos políticos están en proceso de depuración de sus padrones de militantes, lo que les permite corregir las inscripciones forzadas sin ser penalizados según un acuerdo avalado con anterioridad en el INE.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín criticó la decisión, pues aseguró que las afiliaciones en cuestión no quedaron incluidas en el citado convenio. Estamos, dijo irónica, en una etapa de ofertas y rebajas.

Al resto de los partidos igualmente se les amonestó públicamente en lugar de la penalización, que habría sido de más de 10 millones de pesos por afiliaciones indebidas.

Por las fuerzas políticas, Camerino Márquez, del PRD, advirtió que ir por la parte punitiva y sancionadora llevaría a la crisis del sistema de partidos políticos, en alusión a los problemas económicos que enfrentan varias fuerzas políticas debido a la reducción de su votación y la consecuente disminución del financiamiento público.

Por otra parte, los consejeros del INE aprobaron los lineamientos que regulan el uso de una aplicación móvil que desarrolló, para verificar y validar los datos captados en las afiliaciones y refrendos de la militancia de los partidos políticos, misma que estará a su disposición a partir del 2 de mayo.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, informó que el uso del mecanismo permitirá al instituto dar certeza a los ciudadanos respecto de su voluntad expresa de registro a una fuerza política.

Dejó claro que el INE mantendrá los dos sistemas de afiliación: el registro en papel como hoy se realiza y la aplicación móvil, con el objetivo de recabar la información personal e integrar un expediente electrónico que permita conocer la situación registral de los ciudadanos afiliados.

Por lo que hace al proceso electoral de Puebla, el Consejo General aprobó la designación de las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin como moderadoras del debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio