Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 26 de abril

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) oficializó el despido del director serbio Srba Dinic, exhibió sus ganancias que superan los cinco millones de pesos y lo responsabilizó de crear “una profunda división interna” en la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

A través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Cultura y el INBAL, se informó que las instituciones decidieron “dejar en libertad” a Dinic para que haga “los señalamientos” que advirtió realizaría si no se definía su situación como director de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

El INBAL detalla las cantidades que ha pagado al músico serbio desde 2013 y que ascienden a cinco millones 724 mil 906 pesos, más gastos.

Además, aunque reconoce la calidad artística de Dinic, también asegura el informe que creó una “profunda división interna” y que algunos músicos (que no fueron identificados) se quejaron por “cuestiones de trato y respeto a la disciplina de la empresa”.

El pasado 24 de abril, el maestro Srba Dinic declaró a Notimex que nadie le había notificado que desde noviembre estaba despedido y exigió una explicación a Lucina Jiménez López, titular del INBAL.

El serbio explicó las irregularidades que envuelven su caso y advirtió a Jiménez López que daría a conocer todo lo que sabe.

“No tengo ningún documento oficial de mi renuncia, no tengo ningún documento, nadie ha hablado conmigo, como lo dice el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Usted (Jiménez López) tiene sus compromisos, yo también tengo mis compromisos, tengo mi familia que vive en Europa, y debo saber que está pasando, por eso todavía no quiero decir todo lo que sé”, explicó Dinic.

Las instituciones culturales explicaron en el comunicado que el pasado mes de diciembre “se le hizo la invitación verbal y por escrito para celebrar con él un nuevo contrato, dado el reconocimiento a su labor artística”.

Pidieron al director de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes revisar el monto de dichos contratos, en función de la política de austeridad del nuevo gobierno.

En este sentido dieron a conocer que el monto de los contratos del maestro Dinic en 2018, fue de cuatro millones 280 mil pesos, por la realización de 21 servicios programados con la Compañía Nacional de Ópera.

Con la Compañía Nacional de Danza tuvo un contrato por dos funciones por un monto de 341 mil 333.20 pesos, además por un convenio entre el INBAL y el Auditorio Nacional, este último lo contrató para la temporada del Cascanueces y por este trabajo obtuvo un millón 37 mil 960 pesos.

La Secretaría de Cultura y el INBAL destacaron que antes de cambiar o ratificar a los directores de orquesta, las normas internas plantean la necesidad de hacer una consulta a los integrantes, por lo que se le solicitó a Srba Dinic tiempo para conocer el resultado.

“En los diálogos con la Orquesta se advirtió un gran reconocimiento a su calidad artística, al mismo tiempo que una profunda división interna, lo que planteaba la necesidad de un mayor espacio de escucha y mediación, lo cual le fue notificado.

“Varios músicos en lo individual se acercaron a la Dirección General del Instituto para plantear en contraposición, cuestiones de trato y respeto a la disciplina de una Orquesta.

“El mismo día que se llevó a cabo la segunda reunión con los integrantes de la Orquesta, el maestro Dinic emitió declaraciones a la agencia Notimex en las que señaló no haber recibido una carta de despido, lo cual es improcedente por el tipo de contrato, cuyas fechas de término él conocía”, señala el comunicado.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años