José Antonio Román
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de abril, 2019

En una huelga que está a punto de cumplir tres meses, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, indicó que “el enemigo está, pero es muy difícil identificarlo en el Situam”.

Al dar un mensaje a cientos de académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores de esa casa de estudio, concentrados en la plancha del zócalo capitalino luego de realizar una desde la explanada del Palacio de las Bellas Artes, el directivo también aseguró que el conflicto, iniciado desde el pasado uno de febrero por demanda salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo, se ha “prolongado artificialmente”, y pidió a la comunidad demandar el pronto regreso a las actividades universitarias.

Acompañado en el templete de varios de los rectores de las unidades académicas de la institución, el rector general Peñalosa Castro afirmó, además, que la huelga “no tiene razón de ser”, pues la Universidad ha ofrecido a la representación sindical lo que puede otorgar para cumplir sus demandas.

Peñalosa Castro llegó al templete de manera sorpresiva –no estaba anunciada su presencia, aunque desde las cuentas de redes sociales institucionales de varias unidades académicas promovieron la participación de la marcha- y fue invitado a subir al entarimado a recibir los resultados de una “encuesta electrónica” entre la comunidad de la UAM para votar si continúa o no la huelga.

El 94.3 por ciento de los 7 mil 23 votos recibidos hasta la noche del miércoles fue para levantar la huelga, ese fue el resultado que recibió el rector Peñalosa y que, según los organizadores, también será entregado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), instancia que tiene en huelga a la casa de estudio y que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde el pasado martes, el Situam había solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que la tarde de este jueves se realizara una nueva mesa de conciliación, pero hasta el mediodía de hoy se notificó que ésta se llevara a cabo a las 11 horas de este viernes, en un nuevo intento por llegar a una solución y levantar el paro, que con 84 días es ya el más largo de toda la historia de la UAM.

La marcha, convocada por un grupo de “profesores distinguidos”, reunió a unas cinco mil personas, entre académicos y estudiantes, en la explanada del Palacio de las Bellas Artes, de donde salieron pasadas las 16 horas, y llegar una hora después al zócalo donde ya estaba montado un discreto templete para los oradores.


Lo más reciente

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas

La Jornada

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado