Dora Villanueva
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de abril, 2019

Las plataformas de transporte privado Beat, Bolt, Cabify, Didi, Laudrive y Uber acusaron al gobierno de la Ciudad de México de imponer una regulación para su operación sin tomarlas en cuenta y el que la “nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación”.

“Hacemos un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al secretario de Movilidad a que nos incluyan en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades”, respondieron en un comunicado conjunto.

La víspera, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial las consideraciones para los servicios de transporte privado que se dan vía aplicaciones: deberán realizar los mismos pagos y trámites que los taxis convencionales y los conductores tendrán que obtener una licencia especial tipo E1 a partir de mayo.

Las Empresas de Redes de Transporte (ERT's), como se llama a estas aplicaciones, detallaron que hubo largas por parte de la Semovi, su titular Andrés Lajous pactó diálogo y retroalimentación durante el proceso de actualización del marco normativo que las rige.

“No obstante, este proceso fue llevado a cabo sin tomar en cuenta las opiniones de conductores, usuarios y las propias plataformas. Ayer, 24 de abril, de manera unilateral y sin diálogo previo, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad, afectando seriamente a la población de nuestra ciudad”, denunciaron las empresas.

En el documento también acusaron que la norma capitalina implica repercusiones económicas para las familias, cuyo principal ingreso es el trabajo por medio de estas aplicaciones, que afectará a los usuarios que buscan este tipo de transporte y desincentiva prácticas de apoyo al medio ambiente.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad