Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de abril, 2019

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, exhortó a la Corte a investigar posible desfalco por más de 5 mil millones de pesos en el Poder Judicial. Monreal enlistó en la agenda de este día un punto de acuerdo a través del cual se insta a que se indague las irregularidades encontradas en el Consejo de la Judicatura Federal refrentes a “Informe de Primeros Hallazgos” y pide se sancione a los responsables.

En el punto de acuerdo publicado en la gaceta del Senado se indica que se exhorta al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar se investiguen esas irregularidades, solicita ademas que el Consejo de la Judicatura Federal realice los procedimientos administrativos y disciplinarios correspondientes a la investigación y se sancione a quienes hubieran incurrido en acciones u omisiones que generan algún tipo de detrimento al erario y al patrimonio del Poder Judicial Federal.

En ese punto de acuerdo Monreal también hace un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para, una vez practicadas las auditarías a los diversos capítulos de gasto del Poder Judicial, emprendan de inmediato las acciones correspondientes, que en materia de fiscalización, le facultan la ley y la Constitución.

En el punto de acuerdo se resalta que el informe de Primeros Hallazgos ”en el Consejo de la Judicatura Federal fueron detectadas diversas irregularidades que pudieran haber causado un daño al erario por 5 mil 428 millones 29 mil pesos. Ese informe de la revisión del presupuesto 2018, fue entregado el pasado 27 de marzo a los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura. En ese informe se revelaron anomalías en áreas como la renta de inmuebles y su mantenimientos, creación de nuevos órganos jurisdiccionales, pago de seguros, administración de recursos humanos, obra pública, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, tecnología de la información, protección civil y gestión administrativa.

Monreal destaca que, de confirmarse la anómala administración y las irregularidades detectadas es de esperarse que haya una consecuencia “pero ademas que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estás acciones profundamente lesivas para el país”.

Monreal asevera que el Estado mexicano está obligado a combatir con todas su capacidades el flagelo de la corrupción, que tan lascivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber.

Abundó que la disminución y la erradicación de este mal tiene que ver con la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad y con un mecanismo de procuración de justicia efectivo, donde la impunidad deje de ser la constante.


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión