Ernesto Martínez Elorriaga y Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Jueves 25 de abril, 2019

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) informó a través de un comunicado que fue detenido el presunto asesino del alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, quien fue secuestrado, torturado y ultimado la madrugada del martes pasado.

El despacho detalla que "aproximadamente a las 3 horas, tiempo local, del pasado martes 23 de abril el imputado, Gerardo A., ingresó al domicilio del presidente municipal, ubicado en la comunidad de San Isidro, municipio de Nahuatzen; luego lo amagó con un arma de fuego".

"Ante esto, Otlica Avilés pidió auxilio a su pareja, la cual se percató de que en ese momento el presidente era sacado de su casa y era subido a un vehículo Mustang, color rojo, desconociendo a partir de ese momento su paradero".

A las 9 horas de este martes fue localizado el cuerpo sin vida del munícipe, en las inmediaciones de la carretera La Mesa–Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo. De acuerdo con el dictamen de necropsia, la causa de la muerte fue hemorragia intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico en persona con herida por instrumento corto contundente.

Durante la investigación, se logró asegurar el automóvil Mustang involucrado en la situación, así como un machete; mismos que ya son analizados por peritos.

Con los datos de prueba, obtenidos durante el trabajo de investigación, “esta Fiscalía procedió a solicitar la respectiva orden de aprehensión, misma que ha sido concedida por el Juez de Control y hace unos minutos ha sido cumplimentada por personal de la institución”.

El detenido fue internado en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, donde será presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

[b]Traslada cuerpo de Morelia a Nahuatzen[/b]

Tras ser velado en la capital michoacana, el cuerpo del presidente municipal David Otlica Avilés fue trasladado este jueves a Nahuatzen, municipio que gobernaba.

El cortejo fúnebre salió de la funeraria ubicada en la zona de Tres Puentes, al filo de las 10 horas, y se espera arribe a la cabecera del municipio indígena a las 12 horas.

Personal de prensa del Ayuntamiento dio a conocer que, de acuerdo con lo programado, el cuerpo del alcalde será recibido al mediodía por pobladores del lugar, en el entronque de la carretera a la comunidad de Sevina.

En caravana enfilarán hacia la iglesia principal, en donde se oficiará una misa de cuerpo presente, a las 13 horas, para posteriormente trasladar el cuerpo a la presidencia municipal, en donde se le rendirá un homenaje póstumo.

Será a las 15 horas, cuando el cortejo fúnebre se enfilará al panteón municipal, donde se dará el último adiós al alcalde.

Los padres del alcalde de 29 años de edad determinaron velarlo en una funeraria de la capital michoacana, y fue hasta el miércoles al mediodía cuando decidieron realizar el funeral en su municipio de origen.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún