Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de abril, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que si el Congreso no aprueba la Ley de Austeridad emitirá un memorando interno para realizar ajustes al gasto, y confirmó, como anticipó este diario, la desaparición de las zonas económicas especiales, al señalar que sirvieron para hacer negocios, comprar terrenos y derrochar recursos. Aseguró que “ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público”.

Al hacer un breve recuento sobre el derroche y desviación de recursos que se hizo desde el gobierno, López Obrador anticipó que se presentarán denuncias por el uso que se dio a Prospera. “Vamos a presentar el reporte, supuestamente entregaban apoyos a seis, siete millones de familias y en los censos aparece la mitad. Desde luego que todo esto se está documentado y va a la Fiscalía General. Entiendo entonces las molestias que todo esto ocasiona, pero si no limpiamos, no van a haber cambios”.

Cuestionado sobre las zonas económicas especiales, creadas en el sexenio pasado, el presidente afirmó que “eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada. Ayer, por ejemplo, se canceló el consejo de fomento al turismo. Era un barril sin fondo.

“No se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Entonces, algunos están inconformes porque ya no hay derroche”.

Recordó el caso de ProMéxico, que también desapareció, y que en sus 60 oficinas en las principales ciudades del mundo había “puro recomendado”.

“Todos estos inventos carísimos nos están costando trabajos y también recurso porque había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco”.

Al insistirle si desaparecen las zonas económicas especiales, respondió. “Sí, totalmente, y estoy esperando que se apruebe la Ley de Austeridad, si veo que pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum, memorándum interno, para que nadie vaya a pensar que es lo mismo. No, el cambio va. No es fácil, pero va. Se oponen, ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público. Es que tenían tomado, secuestrado al gobierno”.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes