Eirinet Gómez
Foto: Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano
La Jornada Maya
Xalapa, Veracruz
Jueves 25 de abril, 2019
La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle fueron asesinados la noche de este miércoles, en el municipio Los Reyes, en la zona centro de Veracruz. En la agresión también habrían perdido la vida su chofer.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el vehículo de la presidenta municipal habría sido atacado por un grupo de personas armadas, alrededor de las 22:00 horas, cuando circulaba por la carretera Zongolica-Orizaba.
El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mexhua Campos, lamentó los hechos donde murió la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, y pidió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a las autoridades federales establecer una mesa de coordinación que permita hacer frente a la inseguridad.
“Es muy importante que las instituciones nos coordinemos, es urgente tener una mesa donde participe el gobernador y las autoridades federales”, dijo.
Pidió hacer las diferencias políticas a un lado, y atender el reclamo de seguridad que hacen los veracruzanos.
“Todos estamos de acuerdo en apoyar al gobernador y presidente de la República, debemos coordinarnos para dar resultados. La sociedad veracruzana lo demanda”, explicó.
El edil consideró importante que se brinde resguardo a la familia de la alcaldesa.
En diciembre del 2017, Maricela Vallejo hizo público que había sido víctima de amenazas de muerte, en donde le pedían decidir entre aceptar 300 mil pesos por renunciar a la presidencia municipal o perder la vida si decidía continuar en el encargo.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya