La Jornada
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de abril, 2019

El proyecto de decreto que regula el trabajo del hogar remunerado, el cual fue aprobado ayer por el Senado, establece mejores condiciones laborales para las personas que se dedican a esta ocupación y “reivindica y dignifica” esta actividad, destacó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Reconoció la labor realizada por el Senado al aprobar por unanimidad el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con el objetivo de garantizar los derechos de las empleadas del hogar. Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estima que en México hay más de 2.3 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de la cuales casi el 90 por ciento son mujeres.

La falta de una legislación adecuada, agregó, representaba un obstáculo para diseñar políticas públicas en esta materia, lo que favoreció la condición de informalidad de este tipo de empleo y la discriminación a quienes lo realizan, por lo que estas modificaciones en materia laboral y de seguridad social, que se ajusta a las recomendaciones internacionales y al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, busca mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del hogar y de quienes dependen económicamente de ellas, “por lo que será importante vigilar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones y denunciar la negligencia de las autoridades y las y los empleadores, cuando las haya”.

El Inmujeres destacó que el dictamen define a la persona trabajadora del hogar como aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra, inherente al hogar en el marco de una relación laboral.

Busca que este grupo goce de los mismos derechos laborales que cualquier otra persona trabajadora, como jornada laboral de 8 horas, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección a la maternidad.

Prohíbe la contratación de menores de 15 años y precisa que, tratándose de adolescentes mayores a esa edad, la o el patrón deberá fijar jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

La reforma señala que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito -de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos- que incluya como mínimo el nombre y apellidos de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar, dirección del lugar de trabajo habitual, fecha de inicio del contrato, período específico de duración y el tipo de labor por realizar, entre otros aspectos.

Prohíbe solicitar constancia o prueba de no embarazo para la contratación, que no podrá despedirse a una trabajadora del hogar embarazada, pues de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco