La Jornada Maya
Foto: Facebook @penafielmexico

Ciudad de México
Martes 23 de abril, 2019

La empresa Keurig Dr. Pepper, propietaria de Grupo Peñafiel México, suspendió la producción de su agua mineral, luego de que una investigación de la revista [i]Costumers Reports[/i] (CR) informó que la bebida contiene altos niveles de arsénico.

Katie Gilroy, portavoz de Keurig Dr. Pepper, dijo a CR que luego de dicha investigación se tomó la decisión de detener la producción del agua mineral en las instalaciones mexicanas al menos por dos semanas, pues se descubrió que tiene 17 partes por billón de dicha sustancia química, cuando lo recomendado para el consumidor es de tres por dicha cifra. Se trata del mismo producto distribuido en México.

"Tomamos medidas inmediatas al detener la producción en las instalaciones de México. Trabajamos con expertos externos y consultamos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para apoyar nuestro plan de acción. Los expertos independientes con los que trabajamos han indicado que no existe ningún riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores...Hemos comenzado a remediar la situación al mejorar el sistema de filtración en la planta, que esperamos demore dos semanas", aseveró.

Se buscó a Grupo Peñafiel México para conocer su opinión, pero hasta el momento no ha emitido respuesta alguna. Sólo declaró que no puede dar el nombre de la planta que detuvo sus operaciones.

Según CR, la FDA tiene permitido que las bebidas de ese tipo contengan 10 puntos por billón del elemento químico y con ello se pone en riesgo que Peñafiel salga del mercado estadunidense.

[b]Bebida preferida[/b]

Según un sondeo, la marca Peñafiel es el agua mineral preferida para la mayoría de los capitalinos. Incluso, tiene mayor presencia en el mercado y sus volúmenes de venta ascienden de forma semanal, en una ruta, a 200 mil paquetes, que contienen 12 bebidas de ese tipo.

Un vendedor de la marca en una ruta que va de Insurgentes Sur al Eje 1 Poniente, es decir, al menos 10 manzanas, aseguró que de forma semanal vende 200 mil paquetes con 12 productos en presentaciones de 600 mililitros, uno y dos litros.

Cuatro encargados de tiendas de conveniencia ubicadas al sur de la ciudad afirmaron que dicha bebida es la que más ventas tiene en el segmento. Incluso, se hacen pedidos dos veces cada siete días, ya que los fines de semana, por cuestiones de actos sociales, sus anaqueles quedan sin ese producto. Lo mismo ocurre en dos tiendas abarroteras.

Además, 20 personas, al ser interrogadas sobre cuál es el agua mineral de su preferencia, señalaron que es Peñafiel. Solamente cinco mencionaron una bebida de otra marca.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco