Lilia Balam
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 23 de abril, 2019
El hábito de la lectura en México decae: en los últimos cuatro años se ha registrado un descenso en el número de personas que leen libros, revistas o periódicos, de acuerdo al Módulo sobre Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último informe del MOLEC, se indica que 74.8 por ciento de la población de más de 18 años de áreas de más de 100 mil habitantes en México lee libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet. Dicha cifra es inferior casi en 10 puntos a la registrada en el 2015, cuando 84.2 por ciento de la población encuestada aseguró que consultó algunos de los materiales mencionados.
La mayoría de las personas que negaron leer argumentaron falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento). Además, se encontró que las personas con al menos un grado de educación superior leen más.
Por otro lado, 42.2 por ciento de la población consultada por el MOLEC leyeron al menos un libro en el último año. Esa cifra también ha reducido desde el 2015, ya que en ese año 50.2 por ciento de la población había dado lectura a una obra como mínimo. En promedio, la población de más de 18 años leyó 3.3 libros en los últimos doce meses.
También decayó la lectura de revistas, periódicos, historietas y páginas de internet: hace cuatro años 76.6 por ciento de la población analizada por el módulo consultó alguno de esos materiales. En el informe de este año, solo 67.7 por ciento hicieron lo propio.
El documento del MOLEC indica que hay diferencia entre los materiales que suelen leer hombres y mujeres: 43.8 por ciento de los hombres declararon haber leído al menos un periódico, porcentaje superior al de las féminas, con 24.8 por ciento. Los varones tiene mayor participación en la lectura de páginas de internet.
Sin embargo, 44 por ciento de las mujeres leyeron un libro en el último año, estadística superior a la de los hombres en cuatro puntos porcentuales. Las mujeres también consultaron en mayor medida que los hombres las revistas.
Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista
La Jornada
La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas
La Jornada Maya
Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante
La Jornada
Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas
La Jornada