Jorge A. Pérez Alfonso y Notimex
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Oaxaca
Lunes 22 de abril, 2019

Los incendios forestales, registrados a lo largo de 2019, han causado estragos en extensas regiones del país. Así, aunque en Tlaxcala ya fue controlado el incendio en La Malinche, en Oaxaca, Guerrero y Nuevo León siguen los trabajos de las autoridades y brigadistas para controlar las llamas.

En Oaxaca, debido a las más de nueve mil hectáreas de bosque afectadas por un total de 172 incendios, en lo que va del año, el ejecutivo estatal Alejandro Murat Hinojosa, anunció que este lunes tomó la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

En Nuevo León, solo durante el periodo vacacional, elementos de Protección Civil del estado, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y corporaciones locales de auxilio, han combatido alrededor de 10 incendios forestales en los municipios de Santiago, Galeana, Dr. Arroyo, General Zaragoza, García y Linares.

El siniestro más reciente que se combate es el del Cerro del Muerto, ubicado frente a Laguna de Sánchez, en la Sierra de Santiago, señaló el director operativo de Protección Civil en el Estado, Miguel Ángel Perales.

Refirió que el incendio que afecta matorral bajo, hojarasca, se registró desde el sábado por la noche y las labores de combate continuaron hasta el domingo.

Apuntó que más de 50 elemento de la Conafor, brigadistas de la localidad y de Protección Civil Santiago, se sumaron al combate del siniestro.

Miguel Ángel Perales refiere que también, durante la jornada de este periodo vacacional, se registró un incendio menor, provocado por una fogata en el Ejido San José de Boquillas, en la Sierra de Santiago, el cual fue sofocado por lugareños y elementos de Protección Civil.

El funcionario estatal reiteró el exhorto para evitar las fogatas y tirar colillas de cigarro en áreas forestales, a fin de no dañar los bosques y, en caso de detectar un incendio forestal, llamar al 9-1-1 y alejarse del lugar.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala indicó que junto con brigadas de la Coordinación General de Ecología (CGE), la Conafor y voluntarios, controlaron al 100 por ciento el incendio en La Malinche, registrado desde el domingo por la mañana.

En este sentido, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, detalló que la madrugada de este lunes, el equipo de trabajo interinstitucional estableció trabajos coordinados que permitieron controlar el incendio.

La administración estatal informó que activó el Centro de Mando para fortalecer las medidas para combatir el siniestro, por lo que se integraron brigadas de Conafor, Protección Civil, de la CGE, Seguridad, Policía de Montaña, Bomberos y grupos voluntarios.

Flores Hernández dijo que durante la noche, personal de la dependencia habilitó brechas corta fuego para contener el siniestro y de esa manera evitar que se extendiera a otras zonas.

Puntualizó que no existe riesgo de afectaciones a la fauna, y que los daños se concentraron en pasto y maleza, de rápida recuperación.

La activación del Centro de Mando permitió mayor coordinación entre instituciones y el despliegue de estrategias de atención para el combate del siniestro, destacó.

Por su parte, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que a través de dicho Centro establecieron medidas con base en protocolos nacionales para salvaguardar la integridad de la población asentada en las faldas de La Malinche.

Ramírez Hernández añadió que a los trabajos de las dependencias federal y estatal se sumaron las brigadas rurales de los municipios de San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi y Tetlanohcan, así como Nopalucan, Tlaltelulco, Apetatitlán, Totolac y Atltzayanca.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) también se integró a las labores y trabajos coordinados entre dependencias, a través de la Policía de Montaña y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para extinguir el incendio.

Hasta el momento, en Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del estado ha reportado seis incendios forestales, activos, en diversos municipios.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador informó, en entrevista con Notimex, que los siniestros se registran en Eduardo Neri, Atlamajalcingo del Monte, Chilpancingo de los bravos, dos en Acapulco y uno en Tlapehuala.

Dijo que personal de los tres niveles de gobierno se coordinan en el control y la sofocación de los mismos.

Informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales, se tiene 110 conflagraciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 113.

Asimismo, dio a conocer que se tiene un registro de nueve mil 200 hectáreas afectadas, en comparación al año anterior, que sumaron nueve mil 500.

Señaló que el mayor número de incendios forestales se ha presentado en la zona centro con 41, Acapulco 21, Montaña 18, región Norte 16 y Costa nueve, Tierra Caliente con tres y Costa Chica dos.

En incendios suburbanos, de enero a la fecha, se tienen 373 incendios, de los cuales son basureros, zona de pasto seco y terrenos baldíos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador