La Jornada Maya
Foto: UNAM

México
Domingo 21 de abril, 2019

En su artículo [i]Capacidades científicas en el trastorno del espectro autista en México: reflexiones desde el vínculo entre ciencia, tecnología e innovación y políticas sociales[/i], la doctora Mónica Anzaldo, investigadora del Colegio de San Luis Potosí, documenta que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a uno de cada 160 niños a nivel mundial y es la condición de mayor prevalencia en el ámbito psiquiátrico, sin embargo en México casi no hay investigación científica sobre el tema y “hasta el momento no se ha logrado que las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) contribuyan de forma más directa a la solución de problemas que afectan a los más excluidos”.

En su artículo, la doctora aborda que aunque en las políticas de CTI en México toman en cuenta la atención a las necesidades de salud, medioambiente o pobreza, en la práctica los programas de financiamiento a las actividades de investigación continúan dando mayores incentivos a los proyectos que pueden explotarse comercialmente y dejan de lado a las problemáticas que no entran en ese rubro, como el TEA.

Esto puede verse reflejado en la distribución de los documentos de investigación existentes encontrados en su investigación y clasificados en áreas disciplinarias. “Se observa la acumulación de trabajos en las disciplinas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, telecomunicaciones e ingeniería, mientras que en el área médica se observa la vocación por los temas relacionados con aspectos neurológicos y psiquiátricos del trastorno, mientras que los abordajes desde las ciencias de la conducta y las ciencias sociales están poco representados”.

Esta enfermedad, explicó la doctora en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, no es tomada en cuenta por su propia invisibilidad ya que aunque a la fecha estudios recientes señalan un incremento mundial en la prevalencia de personas con TEA en el mundo, el país no cuenta con una estadística sistemática de cuántas personas lo padecen.

Así, la falta de financiamiento e información sobre la carga del padecimiento deriva en que éste no sea tomado en cuenta por los científicos, las políticas públicas o la población en general.

“Esta condición se ha convertido en uno de los padecimientos del desarrollo neurocientífico más frecuente en el ámbito psiquiátrico actual pero lo cierto es que las necesidades de las personas con autismo no ha sido un tema prioritario en las agendas científicas, al menos en lo que a América Latina se refiere”, escribe la doctora en su artículo.

Además, comenta que muchos pediatras no están capacitados para detectarla en una primera instancia y de hecho no incluyen en sus cuestionarios diagnósticos las preguntas necesarias para corroborar que el niño esté libre de TEA, y lo mismo sucede con el trastorno en otros entornos. “He notado que la cuestión de la discapacidad se enfoca mucho en las personas que no pueden caminar, que no pueden ver, etc., sin embargo no ven esta otra discapacidad”.

La investigadora concluyó que a la fecha “no hay un programa de investigación fuerte que se ponga a investigar la situación en México, incluyendo la perspectiva antropológica, sociológica, de trabajo social. (…) Pienso que se requiere un programa especial que entienda las particularidades de este trastorno que son muy, muy amplias”.


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