Eirinet Gómez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Xalapa, Veracruz
Jueves 18 de abril, 2019
Durante las elecciones del 1 de julio de 2018, el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) incurrió en violaciones a la ley por difundir videos sobre la recuperación de bienes de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, y de sus socios, así como por filtrar la grabación de la esposa del ex mandatario priísta, Karime Macías, a quien ubicó en Inglaterra, concluyó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
En los comicios de 2018, Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD), hijo de Yunes Linares, disputaba la gubernatura con Cuitláhuac García Jiménez (de Morena), quien resultó ganador.
En la resolución, el tribunal declaró acreditadas las infracciones a la ley electoral al ex gobernador de Veracruz "por la difusión indebida de propaganda gubernamental y promoción personalizada en periodo de campaña".
Los magistrados consideraron que "los mensajes difundidos en videos presumiendo la recuperación de bienes en Texas y de Karime Macías en Londres se encaminaron a exaltar las acciones del gobierno del estado de Veracruz (entonces encabezado por Yunes Linares), lo que provocaba inequidad en la contienda electoral".
De los tres videos difundidos en periodo de campaña por el gobierno de Yunes Linares, los magistrados consideraron que "no cumplen con la finalidad con la cual debe de realizarse la propaganda gubernamental en periodo de campaña, la cual deberá ser de carácter institucional, con fines informativos, educativos o de orientación social y de salud".
El TEV envió el caso al Congreso local para que aplique las sanciones establecidas en la ley a Yunes Linares.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya