La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 16 de abril, 2019
Este sábado 13 la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó sobre el nacimiento de un coendú ([i]Coendou mexicanus[/i]) o puercoespín tropical en el Zoológico de San Juan de Aragón. Es el primer nacimiento de esta especie en la historia de los zoológicos mexicanos.
El tráfico ilegal es uno de las más grandes amenazas para la biodiversidad, fue el caso de la madre de este puercoespín recién nacido, ya que ella llegó al Zoológico de San Juan de Aragón luego de pasar por condiciones de maltrato por tráfico, hace algunos años. Ahora su calidad de vida es apta y su reproducción en el zoológico.
El coendú o puercoespín tropical es una especie nativa del sur de México y Centro América, cuyo estado de conservación en vida silvestre aún es estable de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); sin embargo, debido a la pérdida y transformación de su hábitat, el tráfico ilegal y el desplazamiento por actividades antropogénicas podría caer en una categoría de riesgo.
Por primera vez en la historia de los zoológicos mexicanos, el Zoológico de San Juan de Aragón logró la reproducción de esta especie, un hecho trascendente a favor de la conservación de la vida silvestre.
Este puercoespín bebé nació a principios de este año y ha pasado su periodo de vigilancia médica. Ahora explora su hogar, en compañía de su madre. Los visitantes ya pueden conocerlo en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya