La Jornada
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

México
Lunes 15 de abril, 2019

De los 23 estados en los que registran 85 incendios forestales, 10 son los más afectados, estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así lo informó el coordinador nacional de Protección Civil (PC), David León.

En entrevista radiofónica el funcionario apuntó que las conflagraciones “comprometen ocho mil hectáreas”, por lo que trabajan tres mil 200 personas para combatirlas.

En algunos sitios, como Veracruz, existe cierto riesgo para comunidades que se encuentran en la trayectoria del fuego, pero personal de los tres niveles de gobierno, toma medidas de protección, como abrir brechas cortafuegos.

Agregó que de enero a septiembre del año pasado hubieron siete mil incendios, y en lo que va de este 2019 han habido dos mil 538; acotó que en el mismo periodo de 2018 hubo tres mil 300, y aunque el número es menor, hoy en día, “lo más crudo está por venir”, aseveró.

En Veracruz un incendio en el paraje La Pedrera–Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero, ha consumido 800 hectáreas de selva caducifolia, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido controlarlo.

De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil, la conflagración inició a las 6:00 horas, tiempo local, de este lunes.

Esta mañana, las autoridades realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona afectada. Más tarde el helicóptero MI17 de la Marina inició operaciones aéreas de riego con agua.

Protección Civil informó que la contingencia no representa un riesgo inmediato para la población, “pero se pide seguir con atención los avisos de las autoridades”, y descartó que la seguridad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, que se encuentran en las proximidades, esté comprometida.

En las labores de combate al incendio participan elementos de la SEDENA, CONAFOR, SEDEMA, Protección Civil estatal y municipal, así como brigadas comunitarias coordinadas con las autoridades.

En tanto, en Texcoco, decenas de hectáreas han sido consumidas en cuatro siniestros que se registran en la zona montañosa del municipio.

Dos ya han sido controlados mas no sofocados, confirmó el director de Protección Civil y Bomberos municipal, José Arenas Herrera.

Señaló que en la zona se está trabajando de manera coordinada con brigadas de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, la Promotora de Bosque (PROBOSQUE) y vecinos de las comunidades, para contrarrestar el fuego y cuidar que no afecte la zona habitacional.

Explicó que con el apoyo brigadas de pobladores de Huexotla y de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se logró controlar el siniestro y cortarle el paso a el área residencial, en las comunidades La Siberia y Coatlinchan.

Destacó que en la colonia Guadalupe Amanalco y San Jerónimo, las fuertes ráfagas de viento y lo escarpado del terreno, han dificultado los trabajos de las brigadas de Probosque y del gobierno del estado de México, para sofocar el fuego.

Añadió que en el monte Tláloc, el incendio forestal abarca la parte ubicada en territorio mexiquense y la que pertenece a Puebla, razón por la que brigadas de ambas entidades combaten las llamas, sin embargo la altura así como los fuertes vientos dificultan sus acciones.

Arenas Herrera hizo un llamado a quienes esta semana tienen previsto esa región, a fin de que tomen medidas preventivas, evitando hacer fogatas en lugares en donde se pueda generar un incendio.

“En caso de que se haga alguna fogata, que la apaguen en su totalidad cuando ya no se utilicen, también se recomienda no dejar basura ni envases de plástico y vidrio que puedan generar el efecto lupa y surja un incendio forestal”, abundó.

Afirmó que la dependencia mantiene coordinación con PROBOSQUE para monitorear el avance en el control de los incendios, para informar al cuerpo de bomberos, y lleguen al lugar con el apoyo de la comunidad.

En Morelos un par de incendios forestales se registran en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 77, y en el paraje La Puerta que colinda con la Ciudad de México, en la comunidad de Coajomulco de Huitzilac.

El último reporte emitido por PROBOSQUE y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indica que el pasado sábado iniciaron cuatro incendios, pero dos fueron controlados el domingo, y dos permanecen activos.

Otro incendio, que consume más de 300 hectáreas, en el paraje Ocoyohualo, Tlalnepantla, ya se logró controlar en un 50 por ciento, por lo que el martes se reanudarán las labores para su total extinción.

De acuerdo a cifras de la SDS en Morelos en lo que va de esta temporada de incendios, en territorio morelense se han registrado 105 conflagraciones, que han afectado alrededor de 890 hectáreas de superficie.

Finalmente el coordinador nacional de Protección Civil (PC), David León, expuso que nueve de cada 10 incendios forestales, son provocados por la actividad humana.

Y ofreció un dato: “De los siete mil incendios —de enero a septiembre, tiempo que dura la temporada— registrados en 2018, el 10 por ciento fueron provocados por una colilla de cigarro.

“Es importante que la ciudadanía no esté en contacto con fuego en el interior de bosques”, sugirió.

Así también recalcó el riesgo que podría tener la técnica empleada por los campesinos, conocida como roza, tumba y quema, por lo que hizo un llamado a quienes la emplean a tener cuidado y recordó que existe “una norma oficial para las quemas: que se realice temprano, que no haya viento”.

Con información de Eirinet Gómez, Javier Salinas Cesáreo y Rubicela Morelos Cruz.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán