Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de abril, 2019

El instituto que administrará la devolución de bienes decomisados a la delincuencia organizada y por casos de corrupción será una especie de “Robin Hood o un Chucho El Roto”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que se enviará una iniciativa para constituir el organismo, que contará con autonomía e independencia y asignará los bienes a construcción de escuelas, hospitales e incluso asilos para personas de la tercera edad.

Dijo que se busca el nombre que tendrá, para evitar que incluso en este tema se repita la jerigonza utilizada en sexenios pasados.

En ese sentido planteó que podría denominarse “instituto para devolver al pueblo lo robado, lo mal habido”.

Dijo que actualmente, la burocracia impide la asignación rápida de vehículos de lujo, casas, joyas y dinero en efectivo decomisados.

-"¿Qué ha pasado con los bienes de El Chapo?", se le preguntó.

-Hay casas bajo custodia de la Fiscalía (General de la República) y por la burocracia los bienes se deterioran, son saqueados o cuesta mucho su mantenimiento y no se hace nada con ellos.

Informó también que en breve se presentará un proyecto para transformar a la Lotería Nacional. “Es un nuevo plan”, dijo.

Por otra parte insistió que, si se les debe, se pagarán los adeudos a los médicos residentes. “Pero no es por la presión, es por convicción. Retirar el salario es pecado. Está en la Biblia. En el Antiguo Testamento. Sería una gran hipocresía” no pagarles, declaró.


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero