Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de abril, 2019

En medio de distintos conflictos internos que se han reportado en el partido Morena en entidades como Durango, Puebla, Tamaulipas o Baja Calfornia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se meterá en asuntos partidistas, aunque aprovechó para advertir a todos los que participan en las presentes elecciones, incluidos los militantes morenistas, que se castigará como delito grave el fraude electoral.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa de este lunes sobre los conflictos al interior de Morena, el mandatario nacional recalcó que los partidos políticos representan sólo una parte, como su nombre lo indica, mientras que “el gobierno es la representación de todos. No quiero ser jefe de grupo, de pandilla, de fracción, jefe de partido, yo soy el representante del Estado mexicano, el presidente de México, y no tengo porque meterme en asunto partidistas”.

Sin embargo, hizo un llamado a quienes participan en las elecciones del presente año a actuar con legalidad.

“Es un llamado fraterno, para que entiendan que ya las cosas cambiaron, porque hay que avisarles a veces, tocarles la puerta o mandarles un telegrama o un WhatsApp, decirles ‘cuidado con el fraude, cuidado con la manipulación’, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidato ni dinero de los gobierno municipales, estatales o federal, no se puede estar entregando migajas o dádivas a cambio de votos. Se acabó el tiempo de reparto de despensas, del frijol con gorgojo”

Además, pidió a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada para delitos Electorales (Fepade) que “no se hagan de la vista gorda” y sanciones cualquier irregularidad en los procesos electorales.

“Les recuerdo que ya es delito grave el fraude electoral, les aviso, ahora sí que bajo advertencia no hay engaño. Podrán ser compañeros de lucha que vienen con nosotros desde hace muchos años, pero si hacen un fraude electoral van a ser castigados, y esto corresponde a la fiscalía general y en particular a la electoral”, agregó.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma