Roberto Garduño
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 14 de abril, 2019

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por su presidenta Yeidckol Polevnsky, respondió al requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que justificara el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta, como candidato al gobierno de Puebla por ese partido, y ratificó su decisión a través de un expediente entregado la medianoche del viernes.

La señora Polevnsky convocó al Comité Ejecutivo de ese partido para que avalará el documento enviado a la autoridad electoral. Ese mensaje de unidad, se dijo a este diario “pretende manifestar que no existe división en el grupo que lo controla, y también lleva implícito que Miguel Barbosa tiene el respaldo unánime de la dirigencia”.

Hace mas de un mes, en Tamaulipas y Baja California -a la par que en Puebla- se aplicaron encuestas para elegir candidatos a los procesos locales. En ambas entidades, sobre todo en Baja California, se denuncio dedazo descarado de Polevnsky y su enviado Leonel Godoy, para imponer mediante una consulta de la que hasta hora no se han dado a conocer ni la metodología, ni el resultado, a candidatos sin arraigo pero sí representantes de intereses económicos escasamente transparentes. Aquella circunstancia propicio una gran ruptura, que coloca en riesgo el triunfo de Morena en la alcaldía de Tijuana, donde Jaime Martínez Veloz, quien fue desplazado por Polevnsky y Jaime Bonilla de su aspiración por gobernar la ciudad fronteriza, ha construido un movimiento social-político que podría redituarle con el triunfo.

Así, en medio de una presidencia partidista cuestionada por incapaz en materia político-electoral y criticada por autoritaria, Polevnsky actuó en pocas horas para ratificar que su partido -en el gobierno-, mantiene a Barbosa como su abanderado en Puebla. A través de un tuit, el candidato anunció el respaldo de su partido y convocó a unir fuerza en torno a su candidatura:

“El Comité Ejecutivo de Morena ha cumplido la resolución del tribunal electoral. No les voy a fallar, necesito a todos, abro los brazos, abro el corazón para todas y todos. Reconciliemos Puebla. ¡Juntos lo vamos a lograr!

“Morena ha decidido que soy el candidato. Caminaré por el estado de Puebla en esta campaña exitosa que estamos llevando a cabo. Para mí, con esto se cierra este capitulo de verdad complicado. Yo me concentraré en el trabajo con la ciudadanía, invitando a que hagamos un frente poblano por la cuarta transformación. Todos unidos porque lo necesitamos. Llamo a todos a que vengamos a la campaña, estamos muchos, somos una bran fuerza. Hemos, a estas alturas hecho ya mas de 30 eventos multitudinarios, y mas de 70 actos de campaña. Voy a caminar todos los días, como lo he hecho, no les voy a fallar”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones