Ana Langner
Foto: Cortesía Relaciones Exteriores
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de abril, 2019

México y Cuba son actores de influencia regional que pueden apoyar en la búsqueda de soluciones basadas en el derecho internacional, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, coincidieron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

Este día se llevo a cabo en privado la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba. El Viceministro Rogelio Sierra, quien está en la Ciudad de México como parte una visita oficial, indicó que permitió este espacio de trabajo reforzar las relaciones en áreas de mutuo interés.

Asimismo refirió que ambas naciones coinciden en que el camino para América Latina y el Caribe es la integración basada en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, para lograr un alto desarrollo económico y social, con paz y justicia social.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos funcionarios abordaron temas de agenda futura como la XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares que se llevará a cabo el 3 de mayo de 2019; la XXXVIII Reunión de Autoridades Pesqueras en junio de 2019; la XVII Reunión Interparlamentaria México – Cuba en junio de 2019; y la V Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo en noviembre de 2019, todas ellas en La Habana.

Al término del encuentro, los viceministros firmaron el Acta Final cuyo contenido incorpora los avances más destacados de los temas abordados.


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida