Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de abril, 2019

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) definió el calendario de vedas temporal para este año de las especies de camarón en el Golfo de México y mar Caribe, que comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Las fechas fueron acordadas en la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, con fundamento en la información científico técnica presentada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la que se establecen fechas y zonas de veda para el 2019 para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el Golfo de México y mar Caribe.

Las fechas propuestas por el Inapesca están fundamentadas en las atribuciones que le otorga la Ley y bajo los criterios de sustentabilidad de la pesquería mexicana.

La sesión fue presidida por el encargado de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo, y la explicación corrió a cuenta del director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca, Ramón Isaac Rojas González.

Rojas González dio a conocer el estado que mantienen las poblaciones de camarón con base en los resultados de los muestreos de crustáceo y proyecciones realizadas para el establecimiento de la veda en las distintas zonas del Golfo de México y mar Caribe.

[b]La Conapesca detalló los periodos y zonas de veda establecidos[/b]

En aguas marinas a partir de las cero horas del 1 de mayo de 2019 y hasta las 24 horas del 15 de agosto de 2019, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, o una fecha posterior dependiendo de las evaluaciones del Inapesca.

También a partir de las cero horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24 horas del 31 de octubre del 2019, en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.

Desde las cero horas del 1 de mayo de 2019 y hasta las 24 horas del 30 de septiembre de 2019, en la franja costera frente a Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.

Desde las cero horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24 horas del 31 de octubre del 2019, en la zona de Contoy.

En tanto en los sistemas lagunarios estuarinos a partir de las 00:00 horas del 28 de mayo de 2019 y hasta las 24 horas del 12 de julio de 2019 en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

También a partir de las cero horas del 1 de mayo de 2019 y hasta las 24 horas del 30 de septiembre de 2019, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

En la sesión también participaron representantes de la Secretaria de Marina, de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conacoop) y productores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como representantes de los gobiernos de los estados correspondientes a este litoral.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura