Alonso Urrutia
Foto: Claroscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de abril, 2019

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomas Donahue, destacó la importancia de México para las empresas estadunidenses pues representa el tercer aliado comercial más importante para su país y uno de los mercados más grandes pues diariamente se vende 1.7 mil millones de de dólares todos los días. Por eso, advirtió, "somos los primeros en advertir las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera".

En el marco de la clausura del XI diálogo del gobierno de México con los directores generales de empresas estadunidenses con inversiones en Mexico, ante el presidente Andres Manuel López Obrador, Donahue destacó que preservar la relación vital méxico-estadunidense es una prioridad de la Cámara. Por eso, aseveró, los aranceles impuestos al acero y al aluminio deben ser retirados antes de que se apruebe el tratado comercial para América del Norte.

Poco antes, como parte de los trabajos del encuentro, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, había sostenido un encuentro privado con el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, a quien le planteó la preocupación del gobierno mexicano acerca de los cierres parciales en la frontera y la reducción del personal en los cruces fronterizos porque ello impacta en los flujos comerciales.

Durante el evento público Donahue subrayó que más de medio millón de personas cruzan diariamente de forma legal la frontera para trabajar, acudir a la escuela o como turistas, lo que expresa la vitalidad de la relación bilateral. Por ello, dijo, han estado "hombro a hombro" con México cuando la situación en la frontera se complicó. Al mismo tiempo subrayó la importancia de respetar la santidad de los contratos y la preservación del estado de derechos para que las empresas se desarrollen con altos estándares de ética de la iniciativa privada.

Donahue dijo que Estados Unidos tiene el nivel más bajo de desempleo en 65 años "pero se nos acabaron las personas , así que la comunidad empresarial busca los esfuerzos de expandir la fuerte de talento e impulsar una nueva ley de migración en su país.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, destacó los esfuerzos que se han hecho para consolidar la relación entre los que destacó la importancia de que avanzara la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, como parte de los pasos adelante para la aprobación del acuerdo comercial.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024