Mónica Mateos-Vega
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Kiev, Ucrania
Viernes 12 de abril, 2019

La mexicana Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, originaria de la Ciudad de México, ganó medalla de oro en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó del 7 al 12 de abril en la ciudad de Kiev, Ucrania, donde se reunieron 200 participantes de 49 países.

El equipo de México obtuvo además dos medallas de plata, una de ellas para Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y la otra la ganó Karla Rebeca Munguía Romero, del estado de Sinaloa. La cuarta integrante del equipo mexicano, Nathalia del Carmen Jasso Vera, originaria de Guanajuato, fue reconocida con una mención honorífica.

Es la segunda medalla de oro femenil que México gana en esta competencia internacional, la cual se ha realizado desde hace ocho años, con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas en el mundo. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano del estado de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.

Por equipos, el país se colocó en el décimo lugar, apenas unos puntos abajo de Perú, el otro país latinoamericano que se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.

En entrevista con [i]La Jornada[/i] desde Kiev, Isabel Hubard, líder del equipo señaló que es un orgullo para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas el desempeño que tuvo el equipo: “las 4 llevan trabajando para estar aquí varios años, hicieron un gran papel, logramos quedar entre los 10 primeros países por segundo año consecutivo. Es un gran resultado y nada fácil de conseguir a en estos niveles de competencia”.

Ana Paula cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, mientras que Nuria es alumna de CECyT 9 del Instituto Politécnico Nacional. Ambas han estado entrenando en la olimpiada de Matemáticas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

Se trata de la tercera participación en la EGMO de Ana Paula Jiménez (2018 y 2017), donde obtuvo medallas de plata) y también de Nuria Sydykova (2018 plata y 2017 bronce), quien además en 2016 representó a México en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Tailandia donde obtuvo medalla de bronce.

Para Karla y Nathalia es su primera participación en la EGMO, una competencia de alto rendimiento académico en matemáticas en la cual México ha destacado en los años recientes. En este 2019 el país logró un mejor desempeño que Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania, Canadá, entre otros.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos