Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de abril, 2019

Al argumentar que tenía 24 horas de haber designado como comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, aseguró que no “estar totalmente enterado” sobre las funciones de su nueva encomienda. “La verdad, ahorita, con 24 horas en el cargo, tengo muchas más dudas que lo que hay”.

Señaló que su anterior función exigía su tiempo y esfuerzo, "de manera que muchas cosas para mí… vamos, no estoy totalmente enterado. Ayer ya inicié un proceso de inmersión de mi nueva función, y espero que en un tiempo muy corto pueda ya tener el conocimiento que creo que tiene…"

“Es más, muchos de ustedes creo que conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita la creación de la Guardia Nacional, y pido su comprensión si es que algunas preguntas en este momento no tendrían respuesta”, manifestó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el General en proceso de retiro aseguró que ya se sumó al trabajo que las Secretarías de la Defensa, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana han iniciado sobre la Guardia Nacional, pero a pregunta expresa no quiso poner fechas sobre obtener resultados, y advirtió que es seguro que la corporación tenga bajas.

Rodríguez Bucio también aclaró que no tuvo nada que ver con detenciones de narcotraficantes, en alusión a Joaquín El Chapo Guzmán. Explicó que como comandante de Batallón en los años 2003-2004, acudió a estados con conflictos graves de narcotráfico, y en una ocasión estuvo tres- cuatro meses en Sinaloa, pero “que yo recuerde nada que ver con detenciones”, sino en erradicación de cultivos.

También dijo que nunca estuvo en Guatemala.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que el comandante de la Guardia Nacional, al igual que los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional –presentes en la conferencia- recibieron la invitación formal a participar antier por la noche y, su primera participación en el gabinete de seguridad fue ayer y “Consecuentemente están en proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional, así que entraremos al relevo en algunos respuestas”, en referencia a los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa