Gabriela Fonseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de abril, 2019

En noviembre de 2010, el portal Wikileaks eligió cinco publicaciones internacionales con el propósito de entregarles cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales: el británico [i]The Guardian[/i], el francés [i]Le Monde[/i], el estadunidense [i]The New York Times[/i], el español [i]El País[/i] y el semanario alemán [i]Der Spiegel[/i].

El 18 de enero de 2011, el fundador del portal, Julian Assange, quien entonces era un hombre libre, se encontró con un integrante del equipo de [i]La Jornada[/i] en Londres a quien le confió una memoria USB con miles de cables diplomáticos provenientes de la Secretaría de Estado estadunidense.

Unas cuantas semanas después de haber difundido los documentos secretos, [i]Wikileaks[/i] consideró que las publicaciones europeas y estadunidenses a las que cedió la información ignoraron las condiciones que Sunshine Press, razón social del portal, exigió para difundirla: cada nota publicada sobre el material clasificado debía hacer referencia a los documentos en los que se basaba, y éstos serían reproducidos en el portal de [i]Wikileaks[/i]. Los nombres de personas inocentes mencionadas en los cables debían protegerse y no divulgarse bajo ningún motivo.

Ante esta situación, Assange y su equipo decidieron entregar la información que aún tenían, separada por países, a medios independientes. El primero en recibirla fue [i]La Jornada[/i].

[i]Wikileaks[/i] fue fundada en 2006 por Julian Assange como una organización no gubernamental dedicada a difundir información confidencial generada y considerada clasificada por las autoridades estadunidenses. Las fuentes del portal recibían la garantía del anonimato.

Estas fuentes solían ser particulares que habían prometido confidencialidad por trabajar en algún círculo del poder estadunidense, pero que sentían que parte de esa información secreta debía ser del conocimiento público, porque las autoridades habían tenido un comportamiento cuestionable que la gente debía conocer.

Entonces podían publicar lo que sabían en [i]Wikileaks[/i] sin que su identidad fuera revelada.

El portal se volvió relevante en 2009, cuando obtuvo y publicó 570 mil mensajes de localizadores personales interceptados ilegalmente el 11 de septiembre de 2001, de personas que buscaban desesperadamente a sus seres queridos tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Assange advirtió a [i]La Jornada[/i] que para trabajar los archivos que le estaba otorgando se debían utilizar computadoras nuevas que jamás hubieran sido conectadas a Internet, pues no hacerlo así implicaba un riesgo de ser intervenidos.

Un analista profesional, o [i]hacker[/i], fue el encargado de decodificar los archivos encriptados, además de descifrar una contraseña para tener acceso a ellos que no venía incluida en el material, mientras un pequeño equipo de personas leía el material en inglés y lo clasificaba.

Los documentos estaban sin un orden establecido, un cable seguía a otro sin que hubiera relación temática o temporal entre ellos.

Una vez concluida la labor de clasificación de los cables diplomáticos, ésta se distribuyó entre reporteros y corresponsales del diario para que elaboraran las notas que aparecieron en las páginas del diario y en un sitio online especial donde se publicó el material que [i]Wikileaks[/i] entregó a [i]La Jornada[/i].

Posteriormente el portal compartió su información con otros medios latinoamericanos: el argentino [i]Página/12[/i]; [i]El Comercio[/i], de Perú, [i]El Espectador[/i] y la revista [i]Semana[/i], ambos de Colombia; [i]El Faro[/i], de El Salvador, y el Cenro de investigación e Información Periodística de Chile.

En el libro [i]México en Wikileaks: Wikileaks en La Jornada[/i], publicado por esta casa editorial en 2012, bajo la coordinación de Pedro Miguel, se hace un minucioso recuento de los cables confidenciales filtrados a ese portal sobre México y que fueron publicaron en este diario.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral