Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019

En “Ai Weiwei. Restablecer memorias”, el artista y activista chino Ai Weiwei plasma un recuento de los hechos ocurridos después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

“Venir a México desde el inicio me causó ciertas dudas porque sentía que sabía muy poco. Aunque fuera un país que me había atraído siempre seguía sintiendo que tenía un conocimiento muy pobre de su cultura y requería un entendimiento profundo sobre su sociedad para llevar a cabo una obra, así que decidí tomar el caso evidente de la desaparición de los estudiantes”, compartió a los medios.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será sede de la exposición conformada por un mural en el que se ve el retrato de las víctimas.

La obra fue elaborada con cerca de un millón de piezas Lego que se fabricaron con apoyo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes y Diseño de la UNAM con el objetivo de crear memoria, duelo y reflexión.

En un intento de mostrar la historia de la falta de justicia y la lucha social, Ai Weiwei reflexiona y compara el efecto que tuvo sobre una sociedad el intentar suprimir su legado, el antecedente, un terremoto en Sichuan China en 2008.

“En unos cuantos segundos entre 70 y 80 mil personas perdieron la vida, el número es impactante. De ellas había por lo menos cinco mil estudiantes. En ese momento, con enorme frustración, comenzamos a preguntarnos cómo los edificios de las escuelas, que tendrían que haber sido los más seguros, eran los que habían caído”, recordó.

“Encontramos muchísimos que no se habían dañado, pero curiosamente los construidos por el gobierno eran los que habían sufrido más daño. Había frustración y el gobierno no ofrecía cifras ni datos claros. Tenía muchas preguntas así que lancé una investigación publica en internet para tratar de averiguar lo que había pasado”.

La muestra incluye la proyección de los avances de su documental “To be”, en el que entrevistó a familiares de los jóvenes desaparecidos, sobrevivientes y amigos, así como a luchadores y expertos en la defensa de los derechos humanos, toda vez que el trabajo aborda la vida de quienes se han quedado a sufrir su ausencia y a luchar por la verdad.

“Elegí este tema para tener un reflejo de las posibles conexiones, implica quien soy, de dónde vengo, qué estoy haciendo como artista y, lo más importante, cuál es mi conexión con México, cuál es mi comprensión de su cultura.

"Es un gran desafío como extranjero llegar a un lugar, no quería hacer algo superficial e implicaba una investigación significativa, eso era lo que realmente me preocupaba”, indicó.

“Ai Weiwei. Establecer memorias” une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y el trauma que significa el atentado contra el futuro, que supone la violencia contra los jóvenes, por lo que también presenta, por primera vez en América Latina, el templo ancestral de la dinastía Ming cuya antigüedad data de entre 400 y 500 años.

El Salón ancestral de la familia Wang (2015) es su mayor “ready-made” con significado político y la obra más significativa en relación con sus intervenciones sobre artefactos históricos. La estructura monumental consta de mil 300 piezas y un peso aproximado de 50 toneladas.

Para ensamblarlo se necesitó la colaboración especial de maestros carpinteros traídos de las provincias chinas Zhejiang y Jiangxi.

“Establecer memorias” estará disponible en el MUAC del 13 de abril al 6 de octubre y en el MARCO de Monterrey del 28 noviembre al 8 de marzo de 2020.

El 12 de abril el incansable activista en favor de los derechos humanos, la inmigración y la libertad de expresión y su relación con la globalización, ofrecerá una charla en la sala Miguel Covarrubias (se transmitirá vía streaming) junto a María Luisa Aguilar moderada por Cuauhtémoc Medina.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán