Julio Reyna Quiroz
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019

El apagón del viernes pasado que dejó sin servicio de electricidad a 2 millones de usuarios en la Península de Yucatán fue causado por un incendio, aseguró Noé Peña, director de Transmisión de Comisión Federal de Electricidad, poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que su gobierno no descarta un acto de sabotaje.

El evento del 5 de abril se debió a una quema de pastizal ocurrida a un lado de una carretera y que “se movió” a la línea de transmisión ubicada a unos 500 metros, explicó el funcionario en una conferencia de prensa encabezada por el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que a partir de los apagones de marzo y del viernes pasado se ordenó el reforzamiento de las líneas de transmisión.

“No podemos eliminar ninguna posibilidad de cualquier tipo (cómo la causa de los apagones) y se refuerza la seguridad. Hemos tenido presencia en áreas de seguridad para garantizar que no exista otra causa y tener una visión clara que hay que tener seguridad de las líneas de transmisión permanentemente”, expuso Bartlett Díaz.

El director de Transmisión de la CFE explicó que el fuego no provocó daños a la infraestructura, sino que el humo provocado por la quema de pastizal rompió el campo magnético de los cables y ello generó la suspensión de la transmisión.

[b]Reforzamiento[/b]

CFE anunció una inversión de 2 mil millones de pesos en dos años para reforzar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, que implica duplicar la capacidad de transmisión en la línea que va de Malpaso a Ticul.

El plan de CFE es realizar modificaciones a los conductores de energía y la instalación de un transformador en la localidad de Escárcega.

Peña Silva dijo que este reforzamiento tomará dos años. El objetivo es duplicar la capacidad hasta mil megawatts en esa ruta, con una inversión estimada de dos mil millones de pesos. La primera etapa es el transformador en Escárcega, sería a un año para el siguiente, para mayo de 2020; y el proyecto completo estimado es en mayo de 2021.

[b]Niegan ola de apagones[/b]

Manuel Muñoz, subdirector de negocios no regulados, sostuvo que no está en la perspectiva de la CFE una ola de apagones por insuficiencia en el despacho de gas, el combustible usado para la generación de energía eléctrica.

Indicó que “la línea de transmisión, el gas, el diésel y el combustóleo se manejan equilibradamente y no tenemos problema de desabasto, eso es muy importante decirlo; no estamos a punto de una ola de apagones por insuficiencia”.

Señaló que parte del problema de Petróleo Mexicanos, que distribuye el energético, es que ha disminuido su producción, pero se está aliviando. “Estamos trabajando con Pemex, nosotros tenemos reuniones con ellos, el Cenagas, la Secretaría de Energía, la misma Comisión Reguladora de Energía, nosotros; hay un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Energía que se encarga del gas, del equilibrio”.

Muñoz abundó que cuando escasea el gas, CFE opta por utilizar combustóleo o diesel.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador