Gustavo Castillo
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de abril, 2019

Además de su comandante, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, la plana mayor de la Guardia Nacional incluye a una Coordinación Operativa Institucional, que será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La Coordinación, que es lo más parecido a un estado mayor conjunto, está integrado por jefes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Será un órgano intermedio entre el secretario de Seguridad Pública y el comandante, para asesorar en varios temas, en particular en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de planes operativos de la Guardia Nacional.

Estos son sus integrantes:

[b]Defensa:[/b] Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez (Ciudad de México, 5 de julio de 1956). General de brigada, Diplomado de Estado Mayor. Se inició en el arma de infantería en 1976. Estudió en el Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra. Obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Llegó al Estado Mayor en zonas militares, con asignaciones en las secciones 3a. (operaciones) y 7a. (combate al narcotráfico).

De 2013 a 2017 estuvo al frente de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua. En febrero de 2018 , como comandante de la 18va. Zona Militar, en Hidalgo, dijo durante la ceremonia del 105 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano que en la actualidad no se puede percibir una nación democrática sin la participación de esa fuerza.

Inició su proceso de retiro en noviembre de 2018, que culminará en 2019.

[b]Marina:[/b] Gabriel García Chávez (Villamar, Mich., 25 de noviembre de 1958). Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor. Retirado. Estudió en la Escuela Naval, Realizó cursos de inteligencia en Guatemala; de operaciones especiales de comandos, en la Fuerza Naval del Golfo y de proteccio?n mari?tima y portuaria y maestrías en administración naval y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se desempeñó en puestos de mando en Infantería de Marina y servicios anfibios. Jefe de la sección 2a. (inteligencia) en región naval.

Pasó a retiro en noviembre del año pasado, luego de 40 años de servicio.

[b]Policía Federal:[/b] Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Comisaria general. Médico cirujano. Ingresó al cuerpo en septiembre de 2009. Maestra en medicina forense. Tiene tres doctorados en reinserción social y análisis de la conducta humana y nueve más [i]honoris causa[/i]. Ha publicado 28 libros. Participó en elaboración de planes y protocolos nacionales en la PF.

Fue precursora de la certificación policial y fundadora y primera mujer en dirigir la División Científica de la PF.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco