Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Ixmiquilpan, Hidalgo
Martes 9 de abril, 2019

Un presunto ladrón de bicicletas murió tras recibir una golpiza por parte de pobladores del Barrio de San Antonio del municipio de Ixmiquilpan la tarde de ayer.

Es el quinto linchamiento registrado en la entidad en los últimos 8 meses.

El presunto ladrón, quien se identificó como Eduardo Estrada y originario de Actopan, fue retenido por un grupo de vecinos del Barrio de San Antonio, ubicado en la cabecera municipal de Ixmiquilpan acusado de ser parte de un grupo dedicado al robo de bicicletas y ropa.

Todo comenzó alrededor de las 13 horas del lunes, cuando tras recibir una denuncia sobre un grupo de individuos que presuntamente se encontraban robando bicicletas y ropa a varios comercios del Barrio de San Antonio, la Policía Municipal de Ixmiquilpan montó un operativo destinado a capturar a los presuntos responsables.

Dos individuos fueron capturados y remitidos a las autoridades. No obstante un tercer hombre, presuntamente señalado de ser cómplice, fue retenido por un grupo de enardecidos pobladores que tras propinarle una golpiza lo obligaron a caminar hasta el Jardín Principal; en el trayecto recibió golpes con un palo, puñetazos y patadas.

Por algunos minutos fue amarrado a un poste y luego desamarrado y arrojado al suelo por los pobladores que le siguieron propinando golpes y patadas incluso en la cabeza. En todo momento dijo ser inocente.

No obstante, los vecinos aseguraron que al revisarle el teléfono celular había fotos de bicicletas y otro objetos robados. Incluso que personas desconocidas llamaron al celular y les vertieron amenazas. Ante esto los vecinos amagaron con quemarlo vivo, lo cual al final no concretaron.

Luego, funcionarios de la alcaldía convencieron a los pobladores de que entregaran a Eduardo Estrada a la agencia del ministerio público, a lo cual accedieron. Por las lesiones que presentaba fue remitido al Hospital Regional del Valle del Mezquital para que recibiera atención médica, pero falleció a los pocos minutos. Luego de que el nosocomio notificó a la Procuraduría General de Justicia sobre el fallecimiento de Eduardo Estrada, la Fiscalía dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Al mismo tiempo otro grupo de vecinos se apostó en la entrada de la galera municipal en exigencia de la entrega de los otros dos presuntos ladrones; no obstante según la Policía Municipal ya habían sido remitidos a la Procuraduría de Hidalgo.

[b]Quinto linchamiento en Hidalgo de 8 meses[/b]

El pasado 1 de marzo dos hombres acusados de haber pretendido secuestrar a una niña fueron quemados vivos por cerca de 300 enardecidos vecinos de la localidad de Tlazinca del municipio de Acaxochitlán.

En aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo confirmó que dos individuos fueron retenidos por los pobladores del Ejido de Tlazinca, acusados de "tener relación en hechos posiblemente constitutivos de delito", a los que luego lincharon.

Posteriormente las autoridades estatales confirmaron que en aquella ocasión los dos individuos se presentaron en la localidad y metieron por la fuerza en una camioneta Ram roja a una joven adolescente de 15 años con el fin de llevársela, por lo que los vecinos procedieron a rescatarla.

El 27 de septiembre de 2018 un agente del ministerio público murió quemado vivo en la cabecera municipal de Metepec –colindante con Tulancingo– acusado junto con otros tres individuos de sacar fotos a niños con el fin de robárselos.

Al paso de los días uno de los lesionados murió en el hospital. Hasta el momento se ignora si los tres individuos que acompañaban al agente investigador eran también policías o civiles, así como el motivo por el que se encontraban en ese lugar.

Semanas antes, el 28 de agosto, por el mismo argumento un hombre y una mujer fueron golpeados y quemados vivos en Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula el 28 de agosto; días después se descubrió que la pareja en realidad se dedicaba a la elaboración y venta de tortillas.

Esa misma semana, el 24 de agosto, un presunto ladrón de autos fue quemado vivo en la cabecera municipal de Chilcuautla tras haber sido retenido y golpeado por pobladores. Murió al siguiente día en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

El mediodía del 5 de octubre se cometió el asesinato de tres hombres en la localidad de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo.

A lo largo del día tanto la SSPH como el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, informaron que se había tratado de un triple linchamiento ya que supuestamente los tres hombres habían sido retenidos por pobladores y luego habían aparecido muertos.

No obstante, ya por la noche la Procuraduría de Hidalgo en un mensaje de Twitter informó de manera escueta que "se confirma que en el lugar de los hechos se encontraron proyectiles de arma de fuego percutidos, por lo que se presume que fue una ejecución". El 3 de julio de 2016 un hombre fue muerto a golpes por una turba en Tlaxcoapan, acusado de pretender robar una niña . Una mujer que lo acompañaba fue seriamente lesionada.

De todos estos casos, hasta el momento no se ha informado de la detención de alguno de los participantes en los linchamientos o en la supuesta ejecución.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio