Antonio Heras
Foto: Facebook Matela Zepeda
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Lunes 8 de abril, 2019

Pobladores del puerto de Ensenada destazaron y arrancaron partes de un ballenato que murió este domingo en Playa Encantada.

El varamiento del mamífero se produjo este domingo en unas de las playas turísticas del puerto bajacaliforniano, hasta donde llegaron los curiosos que más tarde hurgaron en las entrañas del ejemplar.

El ballenato varado en una playa de Ensenada fue enterrado luego de realizarse pruebas por parte de un equipo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME).

Luego de los estudios, con una máquina excavadora se hizo una fosa en la arena para enterrar al ballenato para disminuir posibles focos de infección y mejorar la imagen de las playas.

"Qué tristeza ver que un animal tan majestuoso como éste (ballena gris, orgullo mexicano) fallezca en lo que fue quizás su primer migración como juvenil", señaló Matela Zepeda, usuaria de redes sociales que difundió las imágenes.

"Es triste la muerte de un ballenato tan joven, fue muy indignante la forma tan irrespetuosa e irresponsable en que la gente de Ensenada trató el cadáver, se arriesgaron a llevarse un número de bacterias muy nocivas para la salud", advirtió la asociación Indómita, Aventuras Educativas en Ensenada.

Tras reconocer la labor y respuesta de ICMME en este varamiento, el fotógrafo y biólogo Édgar Lima advirtió la falta de sensibilización y educación ambiental al registrarse actos donde la población cortó pedazos de las entrañas del ballenato.

ICMME tiene dos décadas como asociación civil destinada a "informar a la gente sobre los varamientos de mamíferos marinos, sus peligros e implicaciones legales y sobre la biodiversidad y distribución de estos interesantes animales en Baja California".


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida