Julio Reyna Quiroz y Héctor Briseño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Domingo 7 de abril, 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que la seguridad en los destinos turísticos, así como el bienestar de la población que trabaja para la actividad turística, también es una manera de promocionar al país.

“El compromiso de apoyar al turismo es sincero. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte y estamos poniendo énfasis en dos acciones que ayudarán mucho”, desarrollo urbano de las colonias populares turísticas y la seguridad pública, manifestó el mandatario al inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico México 2019 en esta ciudad.

Detalló que el gobierno federal y autoridades estatales trabajan en el desarrollo urbano de las colonias populares de las zonas turísticas para “aminorar, atemperar los contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas en las mismas ciudades”.

En Acapulco se dio inicio a un programa de desarrollo urbano en la colonia Renacimiento, ubicada en la entrada a la zona hotelera de esta ciudad, y para ello serán invertidos mil millones de pesos en este y en 2020.

El programa, dijo, consistirá en introducir agua, drenaje, mejoramiento de calles, instalación de alumbrado público, ampliación y creación de centros para la recreación y el deporte, así como seguridad pública.

Adelantó que este tipo de intervenciones en las ciudades turísticas se llevarán a cabo en Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa del Carmen, Quintana Roo, porque “queremos que haya desarrollo social”.

López Obrador expresó que “es un desafío garantizar la paz en México, reducir la incidencia delictiva en todo el país y los centros turísticos, por lo que significa que las ciudades turísticas sean seguras y que haya paz”.

Ante gobernadores, funcionarios y legisladores, así como empresarios del sector turístico, el presidente admitió que “no es un asunto sencillo, es complejo, porque se desatendió lo que tiene que ver con la seguridad pública. Había una estrategia distinta”.

Explicó que "estamos sumando elementos, se va a unir la policía militar, naval”, y sostuvo que la estrategia ya está dando resultados en Acapulco.

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a López Obrador ayuda para rescatar el Centro Internacional Acapulco, que se encuentra en la zona Dorada, que ha sido una petición recurrente de empresarios locales.

[b]Reconocimiento a empresarios[/b]

López Obrador hizo un reconocimiento a tres empresarios del sector turístico, Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Alemán Velasco, presidente honorario de Interjet, y Juan Antonio Hernández, presidente del Consejo de Administración de Banco Autofin México, propietario del complejo hotelero y de convenciones Mundo Imperial, en donde se realizó la inauguración del Tianguis Turístico este domingo.

“Se debería hacer una biografía de todos los empresarios que han hecho posible el desarrollo del sector turístico”, dijo López Obrador.

Chávez y Alemán Velasco forman parte del grupo de empresarios que asesora al presidente de la República.

La inauguración del 44 Tianguis Turístico México 2019 se realizó en el auditorio del complejo hotelero y de convenciones Mundo Imperial. Asistieron gobernadores y empresarios.


Lo más reciente

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En su programa, el reportero denunciaba a la clase política morelense y cubría nota roja

La Jornada

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura