Fernando Camacho Servín
Foto: La Jornada

Ciudad de México
Domingo 7 de abril, 2019

Aunque ya conocía la gravedad del escenario de crisis humanitaria en el país, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, está “sorprendida” del nivel al que ha llegado esta situación en México en años recientes, señalaron integrantes de organizaciones civiles que se encontraron con la funcionaria este sábado.

En el marco de su segundo día de visita oficial en el país, la ex mandataria chilena recibió hoy en la sede de la ONU-DH, en la colonia Polanco, a una veintena de activistas de organizaciones no gubernamentales, quienes fueron pasando de dos en dos a partir de las ocho de la mañana.

Al lugar, explicaron algunos de los asistentes al encuentro, la ONU invitó a miembros de colectivos de diversas regiones del país, para que Bachelet tuviera un panorama completo de lo que ocurre en toda la República, pero también a integrantes de organizaciones de víctimas y de defensa de los derechos de las mujeres.

Igual que como sucedió el pasado viernes en un hotel del centro de la capital, los activistas le expusieron a la Alta Comisionada algunos de los fenómenos más preocupantes de violaciones a los derechos humanos que ocurren en México, como la alta incidencia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, tortura y ejecuciones, todo ello en medio de una impunidad casi total.

Además de lo anterior, los defensores civiles le hicieron ver a Bachelet que los pueblos originarios son blanco constante de abusos, en particular por la instalación de proyectos económicos que los despojan de su territorio y sus recursos naturales, lo que ha generado conflictos en las regiones donde viven e incluso fenómenos de desplazamiento forzado interno.

“Ya es un tema recurrente la disputa del control territorial entre los pueblos originarios y la concepción de desarrollo del Estado mexicano, con el Tren Maya, el Corredor Transístmico y los proyectos mineros y extractivistas”, detallaron los asistentes.

Por otro lado, la titular de la ONU-DH escuchó testimonios sobre la persistencia de las agresiones contra mujeres en el país, que se traduce en altos niveles de feminicidios, acoso y agresiones sexuales, sin que los aparatos de procuración de justicia logren realizar investigaciones profesionales y sancionar a los responsables.

“No es que no lo entienda, sino que lo que le sorprende (a Bachelet) es el gran desborde de la violencia en México, en una situación de crisis humanitaria. La vimos muy atenta a todas las situaciones que le expusimos, tomando notas y haciendo comentarios sobre algunos temas”, indicó Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Al consultarlos sobre las expectativas que tienen por la visita de la funcionaria de la ONU, consideraron que el hecho de que haya venido “ya es una señal de preocupación en torno a la situación de derechos humanos, y esperamos que no nos deje solas a las organizaciones civiles ni a las víctimas”.

Este domingo, Bachelet estará en Saltillo, Coahuila, donde se reunirá con grupos de familiares de personas desaparecidas; el lunes se encontrará con representantes del gobierno federal y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, y el martes concluirá su visita, con una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y una rueda de prensa.


Lo más reciente

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas