Alma E. Muñoz
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 7 de abril, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que una guardia de ocho militares custodie al ex presidente Vicente Fox, y reveló que un número similar ya protege a Felipe Calderón, a fin de preservar su seguridad, después de que éste último le envió una carta solicitándole la protección hace como dos o tres meses.

“Me escribió una carta explicando que tenía alguna preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública, y también ordené que de manera reducida, pero eficaz, se le garantizara protección”.

Este caso es algo muy especial, sostuvo. “La instrucción en lo que tiene que ver con la guardia del ex presidente Calderón es de que no fuese excesiva. Y el informe que tengo es que son 8 elementos del Ejército; y lo mismo va a aplicarse para el caso del ex presidente Fox”.

Afirmó que dio la instrucción al titular de la Sedena sobre esto último porque “me informaron de un mensaje que puso en su Twiter, su Face, en su cuenta, el ex presidente Fox, de que habían intentado entrar a su propiedad, y que nos responsabilizaba de lo que le sucediera a él y a sus familiares”.

A su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México, procedente de Morelia, Michoacán, precisó: “entonces di la instrucción al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, para que se preparara un equipo de seguridad, una guardia personal, eficaz, sin los excesos que tenían los ex presidentes, porque eran muchos elementos del Estado Mayor dedicados a cuidarlos; pero además de eso tenían también personal administrativo y pensiones millonarias”.

Agregó que esta decisión la toma porque “los ex presidentes tuvieron un desempeño, quisiera yo lo digo de corazón, de manera sincera, poder proteger a todos los mexicanos. López Obrador dijo que la carta que recibió de Calderón fue hace como dos o tres meses, y lo da conocer ahora por la situación situación que se presentó con Fox.

“¿Y los otros? En este caso, primero porque lo solicitó con una carta explicándome su situación especial el ex presidente Calderón, y el día de hoy por lo que publicó el ex presidente Fox”.

A pregunta expresa sobre cuánto tiempo durará la protección para los ex mandatarios, afirmó que “cuanto se necesite. Ojalá ellos también busquen la forma de resolver lo de su seguridad”.

Afirmó que como titular del Ejecutivo es responsable de la seguridad de todos los mexicanos. “Yo deseo con todo mi corazón que no le pase nada a nadie, que nadie sufra, que nadie pierda la vida. Sí asumo que es mi responsabilidad. A veces son circunstancias difíciles, que no se puede garantizar plenamente el que no haya violencia, pero estamos trabajando todos los días para vivir en paz y con tranquilidad”.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional