Juan Ricardo Montoya
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Jueves 4 de abril, 2019

Tuvieron que pasar 80 años para que los habitantes de la alejada y empobrecida comunidad de Las Mecas, municipio de Actopan, tuvieran servicio de energía eléctrica.

Según el catálogo de localidades elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (hoy Secretaría de Bienestar), el poblado está conformado por 60 familias (unos 224 habitantes) y es considerado de alta marginación.

Para tratar de paliar la falta de energía, con ayuda de agrupaciones campesinas unos cuantos vecinos colocaron en sus casas celdas fotovoltaicas, pero no era suficiente.

"Si necesitábamos planchar la ropa teníamos que apagar el radio; si queríamos alumbrar la casa teníamos que dejar de planchar o quitar el radio", comentó Domitila, vecina de Las Mecas.

Fundada en 1939, Las Mecas es una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Actopan y se ubica en una zona boscosa cercana a la Barranca de Metztitlán. Recorrer en auto el camino de terracería de 40 kilómetros que separa esta localidad de la cabecera toma hora y media.

Por ello, sólo hay transporte público los sábados y los miércoles. Esos días la única furgoneta que brinda el servicio parte del poblado a las seis de la mañana y regresa 12 horas después.

"Recuerdo que cuando era niño siempre que venían los candidatos a alcaldes o a diputados a pedir el voto; nos prometían que si los apoyábamos nos iban a instalar la luz, pero en cuanto ganaban ya nunca más venían".

"Los de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) siempre nos decían que no era costeable instalar la luz por la lejanía y dispersión de las familias", explicó Ángel García Cipriano, delegado de la comunidad, que desde la segunda semana de marzo ya cuenta con el servicio.

Hace algunos meses, Héctor Cruz Olguín, alcalde de Actopan, postulado por el Partido Encuentro Social, visitó a Las Mecas y anunció a sus pobladores la conexión del servicio. "Es el primer alcalde que visita la comunidad", comentó Ángel García.

"No le creíamos al principio, y menos cuando nos pidió que formáramos el comité de obra. Nos reímos, desconfiábamos, pero decidimos hacerlo, pidiéndole a Dios que no fuera un engaño", contó.

Con los meses llegaron las cuadrillas de empleados de la CFE a enterrar postes y tender cables. Un buen día, se hizo la luz.

Según el alcalde Cruz, se instalaron 16 kilómetros de cableado para dotar de electricidad a cada una de las familias de Las Mecas. El costo calculado por cada toma familiar fue de 260 mil pesos.

Explicó que el gobierno de Actopan gestionó ante la Federación el ingreso de Las Mecas y otras 10 comunidades al Fondo de Servicio de Electrificación, "un programa del gobierno federal para dotar de servicio a comunidades de alta y muy alta marginación alejadas de zonas urbanas".

Añadió que para llevar el servicio a esas 11 localidades se destinaron 32 millones de pesos; 5 millones fueron aportados por el ayuntamiento de Actopan.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio