Sandra Gayou Soto
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de abril, 2019

La red social Twitter fue la plataforma utilizada por el músico Armando Vega-Gil para anunciar su decisión: “No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”, decía el mensaje publicado a las 3:41 de la madrugada del 1 de abril (@ArmandoVegaGil).

El tuit estuvo acompañado por una carta donde expone los motivos por los que decidió quitarse la vida. Horas más tarde, a las 9:27 de la mañana, la cuenta de la banda de la que formaba parte, @HHBotellita, anunció oficialmente el deceso del músico: “Con un inmenso pesar comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy”.

Desde ese momento el tema se convirtió en tendencia en México. Datos ofrecidos por el periodista Jenaro Villamil y actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, habló sobre el tema en su cuenta de Twitter (@jenarovillamil) y ofreció datos sobre el impacto que tuvo este hecho en las redes sociales.

El tema tuvo 4 millones de interacciones, 18 mil reacciones en menos de una hora, 6.7 mil comentarios en Twitter, la noticia se compartió 26.7 mil veces.

La cuenta @ElVictorSalcido compartió un mensaje de voz que intercambió con Vega Gil la madrugada de su muerte, este audio registró más de tres millones de reproducciones.

Jenaro Villamil dijo que el periódico [i]El Universal[/i] dio a conocer estos datos. Por su parte, la página encargada de medir tendencias en el mundo, Trendinalia.com, muestra en el lugar 53 el nombre del bajista de Botellita de Jerez, como tendencia mundial del lunes 1 de abril.

De acuerdo al sitio trendingtopics.mx, el tema se posicionó como tendencia número uno en México a partir de las 11:41 de la mañana hasta las 18:51.

[b]Mensajes de Twitter con mayor impacto[/b]

Lydia Cacho escribió: “Mi querido Armando Vega Gil, hace tiempo dudabas que valiera la pena seguir adelante en un mundo tan violento. Fuiste solidario con nuestras causas de niñas y niños. Hace una semana me escribiste que ya era tiempo de que #MeTooMx tomara fuerza. Te abrazo en este doloroso vacío”.

El Víctor Salcido compartió que: “Ayer @ArmandoVegaGil Armando Vega Gil y yo nos comunicamos por WhatsApp por el tema de la calumnia cobarde y anónima contra él en #MeTooMusicosMexicanos el mensaje de voz me lo envió a las 23:45h. De haber sabido... estoy triste, en shock y encabronado. #BotellitaDeJerez #MeToo”.

“Para #ArmandoVegaGil Ausencia de concreto, de plomo, terciopelo. Se siente, se siente, tu ausencia está presente!”, twiteó Sergio Arau, integrante de Botellita de Jerez.

El actor Gael García Bernal también opinó al respecto: “Había aprendido a trepar el andamio donde se encontraban los botellos en los ensayos de Muchacha del Alma. Armando Vega Gil, carnal, te echaste el coro de esta canción en la guitarra. Todos estos acordes me acordarán de ti para siempre”.

Entre las instancias oficiales, la cuenta de Micro Teatro México compartió que “Conocimos un ser sensible, creativo, talentoso, bondadoso. Queda recordarlo así y como nos hizo sentir Gracias #ArmandoVegaGil buen viaje”.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica dijo que: “Lamentamos profundamente la muerte de Armando Vega Gil, fiel amigo y compañero de muchos que aquí trabajamos. Sea un útil recordatorio para que las justificadas denuncias de acoso, machismo y violencia en contra de las mujeres no se conviertan en una persecución irresponsable”.

En tanto que el Imcine escribió: “Queremos recordar a Armando Vega Gil como el creador impredecible que era: músico, escritor, guionista, promotor infatigable del cine mexicano, amigo; un inventor de sonidos e imágenes, a quien despedimos con mucha tristeza. Que haya cine y música a donde vaya”.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio