Carolina Gómez Mena
Foto: Twitter @PAgraria
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 2 de abril, 2019
En un primer acercamiento con órganos de representación y organizaciones sociales, la Procuraduría Agraria (PA) constató que las comunidades “están por los proyectos de desarrollo, y aceptan el Tren Maya”, aseguró Luís Hernández Palacios Mirón, titular de la PA.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que esto no es el resultado de las asambleas ejidales y comunales, sino que es el sentir recogido en conversaciones con las instancias mencionadas, y remarcó que será una consulta indígena la que determine si se acepta el proyecto.
Destacó que las comunidades ponen como condición “fundamental” la consulta indígena, la cual deberá ser organizada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y que ellos decidan la forma en cómo se van a incorporar sus tierras.
Las asambleas comunales o ejidales determinarán qué esquema se adopta si será venta, renta o aportación de tierras. En esta última modalidad se establece un contrato mediante el cual quien aporta el terreno recibirá un porcentaje de los beneficios económicos de la obra.
La PA forma parte del equipo interinstitucional del Tren Maya y dará asesoría legal y representación para que la participación de los dueños de la tierra “sea con pleno respeto a sus derechos y en condiciones de equidad”.
El procurador agrario hizo hincapié en que siempre se dará una retribución “justa” a los ejidatarios o comuneros.
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp